Las concesiones de Alonso, Ros y SBT son una ‘patata caliente’ que no genera ingresos.
La crisis sigue bloqueando 300 millones de euros de inversión privada que no permiten rentabilizar las obras realizadas en la ampliación sur del puerto de Sagunto. El retraso en la puesta en marcha de las terminales de Ros Casares, SBT y Alonso son una ‘patata caliente’ que merma la rentabilidad del puerto al no generar ingresos por tasas
La crisis económica sigue pasando una importante factura manteniendo ralentizados varios proyectos privados en la segunda dársena del puerto de Sagunto. En concreto, la crisis mantiene bloqueadas inversiones por valor de 300 millones de euros en la ampliación sur del recinto portuario, con la paralización de tres nuevas terminales, una de graneles y dos polivalentes que la Autoridad Portuaria empezó a adjudicar hace cuatro años. Del proyecto de Sagunto Bulk Terminal, una joint venture de la estibadora TPS y la constructora Cyes para abrir una terminal de graneles sólidos, nada se sabe.
La terminal fue adjudicada el 27 de abril de 2007 y tenía prevista una inversión de 92 millones de euros. Fuentes solventes afirman que la sociedad habría pedido una prórroga temporal para la entrega de su concesión, de entre dos y tres años, pero el expediente no ha pasado por el consejo de administración del puerto de Valencia, al menos, de forma pública. En cuanto a las dos terminales polivalentes la incógnita también sigue abierta. Ros Casares consiguó en julio de 2009 un aplazamiento temporal de las obligaciones y derechos de la concesión otorgada el 16 de noviembre de 2006 a su filial Terminal Polivalente Portuaria de Sagunto.
Este aplazamiento congeló a su vez la instalación de un centro de hidrocarburos de la italiana Saras, multinacional que necesita el muelle que debía construir Ros. La terminal de Ros Casares iba a suponer una inversión de 62 millones de euros. Por su parte, InterSagunto Terminales mantiene la expectativa abierta sobre si iniciar las obras de su terminal polivalente que le fue adjudicada en julio de 2009, proyecto en el que tenía previsto invertir 53 millones de euros, aunque dado el devenir de los tráficos la filial de Grupo Alonso mantiene el proyecto de inversión paralizado.
MERMA DE LA RENTABILIDAD
El retraso en la puesta en marcha de las nuevas concesiones está produciendo una merma en los ingresos por tasas y cánones por parte de la Autoridad Portuaria, situación que agrava su rentabilidad operativa y financiera al tener espacios concesionados por los que no está recibiendo ingresos. Sagunto genera el 14 por ciento de los ingresos por tasas del conjunto de los tres puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia, tras recaudar 14,9 millones de los 104 millones de euros ingresados en 2009.