Las terminales del enclave pierden un flujo de 448.177 TEUs de tránsito hasta el pasado mes de noviembre en un año marcado por la crisis de Argelia y la invasión de Rusia a Ucrania.
Las terminales del puerto de Valencia han dejado de mover en el periodo entre enero y noviembre un total de 448.177 TEUs de tránsito internacional, lo que ha supuesto una fuerte oscilación en el equilibrio de tráficos en el enclave.
Fuentes de la Autoridad Portuaria, que preside Aurelio Martínez, explican que “la crisis económica, agravada especialmente en el comercio internacional desde el inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso, está rediseñando la composición y estructura de tráficos”.
De esta forma, en 2021, los flujos de tránsito dominaban la estadística, suponiendo el 51 por ciento de los volúmenes operados, con 2.660.094 TEUs. En la actualidad, el 47,4 por ciento del tráfico es tránsito, con 2.211.977 TEUs hasta noviembre.
De la estadística se desprende, teniendo pendiente la evolución de diciembre, que el puerto perderá en 2022 un flujo en el entorno del medio millón de TEUs de transbordo, lo que supone un “notable impacto” dentro de su trayectoria de hub en el corazón del Mediterráneo.
Pese a este impacto, el puerto mantiene su protagonismo como el principal puerto de contenedores de España y la principal puerta del comercio exterior, con una cuota del 40 por ciento de los flujos que transitan por el sistema portuario español. Y ello, pese al descenso de los tráficos del sector del azulejo o la crisis diplomática con Argelia, factores que han incidido en el ritmo de las exportaciones a lo largo del presente ejercicio.
Y es que mientras el puerto pierde un 9 por ciento de tráficos de contenedores por la fuerte caída del tránsito, las terminales portuarias se dejan solo un 3 por ciento de volumen en envases llenos hasta noviembre, un flujo que se sitúa en 1.705.000 TEUs, 54.319 TEUs menos que en idéntico periodo del pasado año.
40% del comercio español
Con estos volúmenes, Valencia “se ratifica como el referente del Sur de Europa en el comercio internacional en mercancía en contenedor”, indican desde la Autoridad Portuaria, “con una cuota de mercado que se mantiene cercana al 40 por ciento desde hace varios años”. Al cierre de noviembre era del 39,58 por ciento. En tránsito, la cuota nacional de Valencia pasa del 31,8 al 29,98 por ciento, “debido, esencialmente, al desvío hacia otros puertos, de los contenedores que ni son origen ni destino de empresas españolas”, explican.
En tráfico total de mercancías, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía gestionaron un volumen de 73 millones de toneladas hasta noviembre, un 6,12 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.