marítimo  | 

La crisis y el conflicto laboral pasan factura a la sociedad de estiba del puerto de La Luz

El número de turnos de los trabajadores disminuyó casi seis puntos hasta mayo.

La crisis económica y el conflicto abierto por Coordinadora en el seno de la sociedad de estiba del puerto de La Luz para la firma del convenio colectivo han pasado factura a la semipública, que emplea a 550 trabajadores. En concreto, la actividad de Sestiba medida en turnos, jornadas de seis horas, registró un descenso de casi seis puntos hasta mayo

La Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de La Luz (Sestiba), que emplea a 550 trabajadores, registró un descenso del 5,78 por ciento en su actividad acumulada hasta mayo, quedándose en 54.323 turnos (jornadas de seis horas), es decir, 3.330 turnos menos que durante el mismo período de 2007. Según fuentes solventes consultadas, el descenso de la actividad de Sestiba está motivado por la conflictividad laboral que ha vivido la dársena en los últimos meses y por la crisis económica, condicionantes que también han tenido su reflejo en el tráfico portuario, que sólo creció un 1,72 por ciento en el primer cuatrimestre y se estancó en el negocio del contenedor, el principal activo de la instalación de la mano de los transbordos de los gigantes MSC y Maersk.

El conflicto laboral tiene su epicentro en la firma del convenio colectivo en el seno de Sestiba, donde Coordinadora y los accionistas privados de la semipública todavía no han alcanzado un acuerdo. La negociación entre las partes, que arrancó meses atrás, ha vivido momentos de crispación, como la huelga de celo de los trabajadores del pasado abril y el posterior preaviso de huelga para el 21 de mayo. Ahora, las aguas han vuelto a su cauce y la negociación marcha “bien”, según fuentes de Coordinadora.“ No creemos que sea necesario llegar a un laudo arbitral para solucionar el conflicto”, subrayaron los representantes de los trabajadores.

Como ya publicó este periódico, patronal y sindicato Coordinadora, con la mediación del presidente del puerto de La Luz, Javier Sánchez- Simón, pactaron ir a un laudo arbitral para fijar la bonificaciones por productividad en el tráfico de contenedores, el principal escollo de la negociación, si no alcanzaban un acuerdo antes de mediados de julio. No obstante, un análisis de la tabla adjunta muestra que el daño por la conflictivad laboral ya está hecho, pues todas las especialidades registraron descenso hasta mayo, a excepción de los capataces, que matuvieron su nivel de turnos.

En concreto, la actividad de los apuntadores bajó un 4,28 por ciento, los oficiales un 5,74 por ciento, los especialistas casi ocho puntos y el persona del trincaje un grueso 16,08 por ciento.Lo mismo vale para los trabajadores fijos de los estibadoras, que redujeron sus turnos un 11,96 por ciento. Sólo destaca el crecimiento del personal de libre contratación, en la nómina de un empresa de trabajo temporal, donde los turnos se dispararon un 38,92 por ciento. Las fuentes consultadas aseguran que el abultado crecimiento en los turnos del personal de libre contratación se debe a la campaña pelágica, que acaba en septiembre, que se nutre de peones o manipuladores en la citada ETT.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *