marítimo  | 

La crisis y los transbordos aminoraron los beneficios de Noatum en Valencia

Redujo un 7% sus ganancias pese a aumentar las ventas un 12%.

Marítima Valenciana, hoy bajo la nueva denominación social de Noatum Ports Valenciana, redujo un 7 por ciento sus beneficios en 2010 pese a aumentar las ventas un 12 por ciento. El tráfico de contenedores, su principal activo, creció a un ritmo del 17 por ciento en la terminal pública de contenedores del puerto de Valencia durante el pasado ejercicio, totalizando un movimiento de 2.109.663 TEUs. La empresa estibadora, bajo la gestión de Dragados-SPL hasta el 4 de diciembre de 2010, registró unas ventas por valor de 141,5 millones de euros y unos beneficios de 9,8 millones de euros.

La reducción de tráficos en la terminal polivalente del puerto de Sagunto como consecuencia de la crisis económica y el aumento de los tráficos de transbordo en la terminal pública de contenedores de Valencia son los principales culpables de esta reducción de los beneficios de la empresa estibadora, según detallan fuentes solventes, que afirman que “pese al aumento de tráfico de 310.000 TEUs en 2010 los ingresos no han ido en paralelo, debido a que la estibadora no ingresa lo mismo por los contenedores de transbordo que por los de import-export”. El balance entre ingresos y gastos de la empresa estibadora habría devuelto a Noatum Ports Valenciana al volumen de negocio que se generaba en el conjunto de la compañía en 2007 cuando vendió por 139 millones y gastó por 131,7 millones, con unos beneficios de 7,5 millones.

El mejor ejercicio para la empresa fue 2008 con unos beneficios de 15,5 millones y unas ventas de 151 millones. De acuerdo a estas cifras, Noatum Ports, presidida por el australiano Douglas Schultz, habría recibido una herencia a la baja, ya que los beneficios de la estibadora cayeron un 37 por ciento en los dos últimos años, mientras que en 2010 tuvo el mismo volumen bruto de gastos (131 millones de euros) que en 2007. Y es que pese a aumentar su tráfico de contenedores en su terminal de Valencia un 22 por ciento en este periodo, de 1.726.669 TEUs a 2.109.663 TEUs, la cifra de ventas sólo creció un 1,63 por ciento en los últimos tres años.

Marvalsa dice adiós y emerge Noatum Ports Valenciana

La denominaciónMarítima Valenciana (Marvalsa) ya es historia de losmuelles españoles. La empresa, fundada en 1969, fue vendida en 1999 por las familias Pereda y Palacio por 126 millones de euros a Dragados, que con posterioridad fue adquirida vía fusión por la constructora ACS. El grupo de Florentino Pérez, urgido a reducir su deuda, se desprendía de la firma estibadora el pasado 4 de diciembre de 2010 dentro del paquete de terminales y empresas marítimas de Dragados-SPL y vendía la joya de la corona del terminalismo español a un consorcio de inversores institucionales, asesorado por JP Morgan y el fondo de pensiones holandés ABP, por unmontante global de 720 millones de euros. Con el adiós deMarvalsa, emerge Noatum Ports Valenciana que será la titular de Noatum Container Terminal Valencia, marca con la que se identificará la terminal pública de contenedores.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *