Superó el 10% en 2010, hasta los 146.685 contenedores, y alcanzará el 13% en 2012.
El ferrocarril va ganando cuota en el transporte de contenedores que salen y entran del puerto de Barcelona. Alcanzó el 10,7 por ciento en 2011 y llegará al 13 por ciento en 2012, mientras que no superaba el 3 por ciento en 2006. Para la dársena, aumentar la cuota del tren es clave para desarrollar el hinterland y captar nuevos tráficos.
Aunque no es para echar cohetes, el ferrocarril sigue arañando cuota al imperio del camión en el puerto de Barcelona. Un total de 146.685 TEUs entraron o salieron de la instalación por tren el pasado año, lo que supone un incremento del 41,2 por ciento en relación con 2010, año en el que todavía aumentó más, el 74,5 por ciento. A pesar de que 2012 no ha empezado bien para el tráfico de contenedores, el tren ha continuado creciendo con un avance del 43,1 por ciento en los dos primeros meses del año, hasta los 18.886 TEUs (13.193 TEUs en 2011).
Con los incrementos de los últimos años, el tren ha pasado de tener una cuota del 2,5 por ciento en 2006 a superar el 10 por ciento en 2011 y alcanzará el 13 por ciento este año, según las previsiones que manejan los responsables portuarios.
“Es un crecimiento muy importante y supone un avance hacia el objetivo, aunque todavía queda camino por recorrer”, ha señalado Sixte Cambra, presidente del puerto de Barcelona, en referencia a que el reto es llegar a la cuota superior al 20 por ciento que el tren tiene en los grandes puertos del norte de Europa. El año ha empezado con la regularización del servicio, dos veces por semana, que conecta el puerto de Barcelona con Toulouse y Burdeos, mediante la línea en ancho de vía internacional que enlaza la dársena catalana con Francia, a través del paso fronterizo de El Pertús.
Este servicio es promovido por la Autoridad Portuaria de Barcelona, Renfe y Naviland Cargo, los mismos socios del conocido como Barcelyon, que conecta Barcelona con Lyon, también en ancho de vía internacional. Con el nuevo año, se ha estrenado como operador Cospain Rioja, que han formado la naviera china Cosco y las empresas riojanas Ingeniería Olarte Uriz y Transportes Garlez, con el objetivo de ofertar servicios logísticos, incluyendo la conexión ferroviaria desde Arrúbal (La Rioja) y Terminal Marítima Zaragoza (TMZ) con la dársena catalana.
TCB Railway es el principal operador de transporte ferroviario del puerto de Barcelona, con una cuota de aproximadamente el 60 por ciento. La compañía ferroviaria del Grupo TCB movió 93.000 TEUs (incluidos los de la dársena y los que opera en la estación de Morrot) el pasado año, con un avance del 21 por ciento. Maneja un crecimiento del 29 por ciento, hasta los 120.000 TEUs, para 2012.
Para la estrategia de la Autoridad Portuaria, el ferrocarril es determinante para desarrollar el hinterland, lo que, a su vez, es básico para conseguir nuevos tráficos con los que llenar el ampliado puerto. Y para lograr la cuota de los puertos del norte de Europa, son imprescindibles los pendientes -y sin calendario a la vista- accesos definitivos a la zona de ampliación.
Cinco terminales
Para reforzar su hinterland, el puerto de Barcelona cuenta con una red de terminales interiores, en solitario o en alianza con otros operadores, en el centro peninsular y el sur de Francia.
Forma parte de la sociedad Puerto Seco Azuqueca de Henares, en la elevó su participación en diciembre de 2010, así como en Terminal Marítima Zaragoza.
Además, cuenta con Terminal Marítima Toulouse (TMT), que está en fase de desarrollo, y está presente en Perpiñán (estación de mercancías Saint Charles).
La Autoridad Portuaria y la promotora Gran Europa constituyeron en 2010 la sociedad Terminal Intermodal Marítima Centro, con un capital social de cuatro millones de euros, para desarrollar una terminal ferroviaria en el término municipal de Yunquera de Henares (Guadalajara).