Puertos de Las Palmas considera estratégica esta actividad para el desarrollo de la rada que se ubica al sureste de Gran Canaria.
La dársena de Arinaga, que recibió en marzo la escala técnica de un buque de bandera panameña de 19.000 GT y 170 metros de eslora, pelea por consolidarse en el negocio de la reparación naval. De hecho, Puertos de Las Palmas considera estratégica esta actividad para el desarrollo de la rada que se ubica al sureste de la Gran Canaria
La dársena de Arinaga, dependiente de Puertos de Las Palmas, comenzó en marzo su actividad de reparaciones navales a gran escala con la entrada del buque de bandera panameña “Tia”, el segundo más grande de cuantos han utilizado sus instalaciones hasta la fecha. Al cierre de esta edición, el barco, consignado por la compañía Viking Star, tenía previsto estar atracado 10 días en Arinaga. Durante este tiempo, el grupo Zamakona se encargó de realizar los arreglos técnicos necesarios, según informó la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
El “TIA” es un buque 170 metros de eslora y 27,54 metros de manga, con un calado de diez metros y 18.977 GT (toneladas de arqueo de bruto). Su atraque se realizó con la ayuda de dos remolcadores.
Después de unas primeras reparaciones navales de menor importancia, éste es el primer gran trabajo que asume la darsena de Arinaga. Esta actividad se considera estratégica para el puerto de Arinaga, ubicado al sureste de la isla. Como se recordará, el puerto fue objeto de una auditoría del Tribunal de Cuentas en 2011. Esta auditoría resolvió que sus equipamientos, construidos con fondos europeos, no estaban siendo usados.
Sin embargo, en septiembre de 2012, las autoridades españolas remitieron un informe a la CE en el que defendían que esta dársena era crucial para el desarrollo de la región. A raíz del mismo, la CE descartó un recorte de las ayudas destinadas a la rada de Arinaga. Entonces, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ya señaló que la proyección de uso de Arinaga estaba en el buen camino.
La institución concibe este puerto como una extensión de La Luz. En 2012, Arinaga registró un tráfico de siete barcos al mes para la descarga de metales. Por último, en reunión del pasado 22 de marzo, la Asamblea de Patronos de la Fundación Puertos de Las Palmas decidió otorgar el ‘Premio Vida Profesional 2013’ a Pedro Garaygordóbil por su “profesionalidad ampliamente reconocida”.
REPNAVAL, ORYX Y FRED OLSEN
Presidente de Zamakona Yards, Garaygordóbil fundó Napesca en 1972 en el puerto de La Luz. Napesca, taller dedicado a la reparación naval, “constituyó el principio de una importante actividad empresarial cuyo máximo exponente es Repnaval, astillero especializado en reparación, conversión y mantenimiento de buques, que ha supuesto un gran valor añadido el puerto”. El ‘Premio Iniciativa Empresarial 2013’ recayó en Oryx Iberia, filial de la multinacional Oryx Energies, que ha levantado su propia terminal para almacenar combustible, y que también prestará servicios de bunkering en la dársena. El ‘Premio Cliente Distinguido’ fue para el armador Fred Olsen “por su estrecha relación con el puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde 1921”.