El organismo que preside De la Fuente gestionará a través de esta sociedad el tren con la capital alavesa que opera la pública EuskoTren, nueva accionista de la compañía.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside José Ramón de la Fuente, se hace con el 43 por ciento de la sociedad SIV Depot y toma las riendas del ‘puerto seco” de Vitoria. La dársena gestionará a través de esta sociedad el tren lanzadera con la capital alavesa que opera la pública EuskoTren para mejorar su oferta ferroportuaria
Servicios Integrales Vitoria Depot, que impulsa un ‘puerto seco’ en la terminal ferroviaria de carga de la capital alavesa, inicia una nueva etapa después de varios años titubeantes, en los que este proyecto no acababa de coger velocidad. La Autoridad Portuaria de Bilbao, que participaba con un 5 por ciento desde el año 2007, ha tomado el control de la sociedad tras hacerse con el 42,99 por ciento del capital, según confirmó a este periódico el presidente del organismo portuario, José Ramón de la Fuente.
La operación se produce después de que la compañía restableciese su equilibrio financiero a través de una ‘operación acordeón’, que consistió en absorber las pérdidas con una reducción de capital por importe de 222.018,89 euros, para realizar una posterior ampliación de 196.080 euros, suscrita íntegramente por la entidad portuaria, con un resultante desembolsado de 490.384,11 euros. El resto de las acciones de la sociedad se reparten entre las empresas de transporte del puerto Transbidenor y Bilbao Trucks Logística Portuaria (BTL), que detentan el 21,10 por ciento del capital social cada una y el operador ferroviario EuskoTren, dependiente del Gobierno vasco con el 0,94 por ciento, que como ya adelantó este periódico ha entrado en el accionariado en la sociedad, quedando en autocartera un 13,87 por ciento.
De la Fuente subrayó que el objetivo de la Autoridad Portuaria de Bilbao es “variar el rumbo de la sociedad”, que arrastraba cuantiosas pérdidas, y “mejorar la calidad de los servicios para captar nuevos tráficos y ser competitivo con respecto a la oferta de otros puertos”. El presidente del organismo portuario avanzó, en este sentido, su intención de relanzar el tren lanzadera entre los muelles de Bilbao y Vitoria, que puso en marcha la pública EuskoTren en julio de 2010, gestionándolo directamente a través de Servicios Integrales Vitoria Depot. Un proyecto que considera “capital y con gran desarrollo de futuro si cuenta con unas herramientas de gestión adecuadas”, explicó De la Fuente.
El máximo responsable de la dársena vasca destacó la importancia de mantener esta conexión ferroviaria, que ha permitido sumar nuevos tráficos y recuperar clientes que utilizaban los puertos de Valencia y Barcelona, como es el caso de Michelin y Mercedes-Benz. Como ya avanzó este periódico, la idea del puerto de Bilbao es impulsar este servicio con un tren mixto cargado con contenedores, principalmente de MSC, y bobinas de la siderúrgica Ros Casares, que mueve actualmente un tren semanal entre Bilbao y Vitoria. Para ello, la entidad portuaria ha iniciado conversaciones con responsables del Adif y Renfe.
Esta nueva iniciativa del organismo portuario se enmarca dentro de la apuesta de la dársena para mejorar su oferta ferroportuaria, que reforzará con su desembarco en el municipio burgalés de Pancorbo, junto a la línea general ferroviaria Madrid-Irún, para el desarrollo de una terminal ferroportuaria. De la Fuente hizo hincapié en que la creación de esta infraestructura permitirá “asentar la base para un potente corredor entre el puerto de Bilbao, la meseta y la cabecera del Valle del Ebro con posibilidades de concentración de flujos de carga y redistribución de las mismas”. El puerto espera licitar este año las obras de urbanización del terreno y la conexión ferroviaria.
Cronología
Noviembre de 2007. El puerto de Bilbao se incorpora con un 5%a la sociedad Servicios Integrales Vitoria Depot, que impulsa el desarrollo de un ‘puerto seco’ en la terminal ferroviaria de carga de la capital alavesa.
Diciembre de 2010.Reducción de capital de la sociedad para restablecer su equilibrio financiero y posterior ampliación, suscrita íntegramente por el puerto de Bilbao, que toma el control de SIV Depot con el 43%del capital. Julio de 2011. Junta de la sociedad para aprobar los nuevos cambios en el accionariado.
Septiembre de 2011. Primera reunión del nuevo Consejo.