ferrocarril  | 

La dársena de Bilbao invita al grupo Noatum a participar en el ‘puerto seco’ de Vitoria

La entidad continúa dando pasos para relanzar la actividad de la sociedad Servicios Integrales Vitoria Depot, que transportó 5.984 TEUs y 39.251 toneladas el pasado año.

La Autoridad Portuaria de Bilbao, accionista de referencia de Servicios Integrales Vitoria Depot, sigue dando pasos para relanzar la actividad del ‘puerto seco’ de Vitoria. La entidad portuaria ha invitado al grupo Noatum a participar en el proyecto, que no termina de coger velocidad. En 2011, la mercantil movió 5.984 TEUs y 39.251 toneladas.

La Autoridad Portuaria de Bilbao, que el pasado año decidió tomar las riendas de Servicios Integrales Vitoria Depot para enderezar el rumbo de la sociedad, que impulsa el desarrollo de un ‘puerto seco’ en Vitoria, ha invitado a Noatum a participar en esta iniciativa. Así lo confirmó a este periódico el presidente del organismo portuario, José Ramón de la Fuente, que avanzó que “el proyecto se encuentra aún en fase de constitución definitiva”.

TRANSPORTE XXI se ha puesto en contacto con responsables del grupo empresarial, que señalaron que se encuentran en conversaciones con las partes interesadas, por lo que aún no habían adoptado una decisión sobre la propuesta de la entidad portuaria, que se ha marcado como objetivo aprovechar la plataforma alavesa, localizada en la terminal ferroviaria de mercancías, junto al Centro de Transportes de Vitoria, para “captar nuevos tráficos y ser competitivo con respecto a la oferta de otros puertos”.

La entrada de Noatum, que gestiona la terminal de contenedores del puerto de Bilbao y está presente en los tráficos de carga general y graneles sólidos a través de su participación en las empresas Agencia Marítima de Consignaciones (50 por ciento), y Servicios Logísticos Portuarios (24 por ciento), del grupo Algeposa, podría contribuir a relanzar la actividad del ‘puerto seco’ de la capital alavesa, que no termina de coger velocidad. Y es que “las cuentas siguen sin salir”, según señalaron a este periódico fuentes solventes.

Los datos económicos, con una caída de la cifra de negocio próxima al 4 por ciento en 2010, son desalentadores y reflejan las dificultades que entraña el proyecto. De hecho, las cuantiosas pérdidas que arrastraba la mercantil, impulsada por varias comercializadoras de transporte de la dársena, llevaron al puerto de Bilbao a tomar el control de la sociedad tras hacerse con el 42,99 por ciento del capital. Hay que recordar que la propia Autoridad Portuaria, que participaba con un 5 por ciento desde 2007, tenía pensado salirse de la sociedad.

Sin embargo, la nueva conexión por ferrocarril entre los muelles de Bilbao y la estación de mercancías de Vitoria, puesta en marcha a mediados de 2010 por el operador EuskoTren, que también se ha convertido en accionista de la sociedad, hizo que el organismo portuario diese un giro de 180 grados en su estrategia.

El máximo responsable de la dársena empezó, entonces, a destacar la importancia de mantener este tren, que permitió sumar nuevos tráficos y recuperar clientes que utilizaban los puertos de Valencia y Barcelona, como es el caso de Michelin y Mercedes-Benz. En 2011, según datos facilitados por el organismo portuario, circularon 135 trenes -69 con destino a Vitoria y 66 en dirección al puerto de Bilbao-, que transportaron un total de 5.984 TEUs y 39.251 toneladas.

Es decir, una media de 44 TEUs y 290 toneladas por tren. El objetivo de la entidad portuaria, en este sentido, es impulsar este servicio con un tren mixto cargado con contenedores, principalmente de la naviera MSC, y bobinas de la siderúrgica Ros Casares. La apuesta del puerto de Bilbao por Vitoria se enmarca dentro de las actuaciones encaminadas a mejorar su oferta de transporte de carga por ferrocarril, que reforzará con su desembarco en el municipio burgalés de Pancorbo, junto a la línea general ferroviaria Madrid-Irún, donde llevará a cabo el desarrollo de una terminal ferroportuaria.

Principales hitos

En noviembre de 2007, el puerto de Bilbao se incorpora con un 5%a la sociedad Servicios Integrales Vitoria Depot, que impulsa el desarrollo de un ‘puerto seco’ en la terminal ferroviaria de carga de la capital alavesa.
Tres años después, la Autoridad Portuaria toma el control de la sociedad tras hacerse con el 42,99% del capital. La operación se materializa después de la reducción de capital de la sociedad para restablecer su equilibrio financiero y posterior ampliación, suscrita íntegramente por el puerto.
En julio de 2011, la sociedad celebra una junta de accionistas para aprobar los nuevos cambios en el accionariado.
En septiembre tiene lugar la primera reunión del nuevo Consejo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *