marítimo  | 

La dársena sur de Castellón albergará seis nuevos operadores de graneles

Agriberia, Ube Chemical, Leatransa, Cemex, Hormigones del Maestrazgo y Temex ocuparán 186.430 m2 en la ampliación sur.

La dársena sur del puerto de Castellón albergará seis nuevos operadores de graneles en los próximos meses que vendrán a añadirse a las empresas Portsur, Infinita, Élite Cements y Oriónidas que ya tienen operativas sus instalaciones en la ampliación del enclave. En concreto, las empresas Hormigones del Maestrazgo, Cemex y Temex ya han recibido la autorización de la Autoridad Portuaria para su instalación, mientras que las compañías Agriberia, Ube Chemical y Leatransa han solicitado superficie en la dársena. Hormigones del Maestrazgo instalará una planta de fabricación de hormigones y morteros, disponiendo de una superficie de 11.000 metros cuadrados en concesión de 30 años.

Cemex España construirá y explotará una planta de molienda de clinker y expedición de cemento en una superficie de 40.000 metros cuadrados con un plazo de concesión de 30 años. En tercer lugar, Temex instalará un parque de almacenamiento de biodiésel, aceite vegetal y graneles sólidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados y un plazo de concesión de 30 años. Por otro lado, la Autoridad Portuaria tramita otras tres concesiones.

Leatransa ha solicitado una parcela de 35.000 metros cuadrados para almacenamiento y logística de graneles sólidos y líquidos, mientras que Ube Chemical ha solicitado una concesión de 40.000 metros cuadrados para la recepción, almacenamiento, transformación y expedición de graneles líquidos y, en tercer lugar, Agriberia Nutrición Vegetal quiere construir una planta para la fabricación de nutrientes vegetales y fertilizantes en una parcela de 30.430 metros cuadrados. Los seis nuevos operadores consolidarán un espacio de 186.430 metros cuadrados que se unirán a los 235.000 metros cuadrados que tienen previsto ocupar las instalaciones de Portsur, Infinita, Élite y Oriónidas en la dársena sur, que ha absorbido una inversión en infraestructura portuaria de 100 millones de euros, de los 63 son de inversión pública y 37 de privada, mientras que la inversión en equipamiento ha sido de 180 millones de euros.

Las obras de creación de la dársena sur se iniciaron en enero de 2004. Cinco años después la creación del superpuerto va por delante del programa de obras con un adelanto entre cinco y siete años respecto al plan director, que tenía previsto culminar la dársena en 2027, con una inversión global de mil millones de euros, de los que 600 serán de equipamiento portuario aportado por las empresas que se vayan instalando en la dársena sur. En la actualidad hay 106 hectáreas totalmente ocupadas de las 217 hectáreas que abarca la dársena y las que se añaden 600 hectáreas del Parc Castelló y del polígono del Serrallo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *