La falta de capacidad productiva nacional permitió a los importadores llevarse un ‘buen bocado’ de la recuperación, motivada principalmente por los frigos, lonas y furgones.
Por fin llegó la previsible recuperación del mercado español de remolques y semirremolques, con un incremento del 36,4 por ciento durante el pasado año, asociado al crecimiento de las ventas de tractoras, aunque aún se encuentra un 55 por ciento por debajo de la media de la década y el parque sigue teniendo una edad muy elevada.
La demanda de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas creció un 36,4 por ciento en España el pasado año, con un total de 7.436 matriculaciones, según datos de la patronal Asfares, cuyos afiliados generaron el 76,4 por ciento de las ventas. El secretario general de la organización, Julio Viartola, recordó que “el primer trimestre comenzó con una subida del 43 por ciento, gracias a la buena marcha de los segmentos de lonas y frigoríficos”. Sin embargo, añadió que “esa tendencia alcista se ralentizó hasta el 7 por ciento en el segundo trimestre, ya que la subida en esos segmentos no compensaba la contracción que padecían los demás”. Al final, el primer semestre de 2011 se cerró con un avance del 25 por ciento. El tirón del frigo hizo acto de presencia en el segundo semestre, duplicándose mes a mes las cifras de 2010, y a él se sumaron con fuerza las lonas y los furgones, cerrándose ese semestre con una subida del 48 por ciento, de la que fue responsable el transporte internacional. Viartola cree que el principio de 2012 seguirá mostrando un aumento de la matriculación de frigos, lonas y furgones, aunque no tan notable como en 2011.
Para el secretario general de Asfares, el despegue de la tanto tiempo contraída demanda de remolques y semirremolques se debió al incremento de la actividad exportadora española, sobre todo en el transporte internacional de perecederos, algo que ratifica el hecho de que sean las provincias del litoral mediterráneo -Murcia, Barcelona y Valencia, por este orden- las que registraron los mayores avances en matriculación. Zaragoza está en cuarto lugar, pero hay que tener en cuenta que esta provincia es la sede social de Lecitrailer, que lidera el ranking de marcas. Hay que señalar que, al ser tan violento el tirón de la demanda, la industria nacional no ha tenido capacidad de respuesta suficiente y ha visto como los importadores se hacían con un 30 por ciento del mercado, aprovechando su mayor peso en el segmento del frigo, cuando hasta ahora sólo controlaban el 20 por ciento de la demanda. Viartola considera que la demanda de cisternas podría empezar a recuperarse, dependiendo de si las petroleras siguen manteniendo la suspensión del límite de edad que se estableció a comienzos de la crisis. Además, el segmento sigue muy de cerca el posible cambio de pesos y dimensiones en la UE, que llevaría el peso total con carga del conjunto articulado a 44 toneladas. El incremento repentino de la demanda de remolques y semirremolques en 2011 tuvo como consecuencia una fuerte concentración del mercado sobre sólo 8 fabricantes, que acumularon un 80 por ciento de la demanda y aumentaron sus ventas un promedio del 60 por ciento. El segmento del frigo sigue pendiente de la promulgación de nuevas normas sobre el límite de edad de tales vehículos, que se pensaba podrían ser implantadas en el transcurso de 2011. El cambio de gobierno en España ha retrasado la puesta en vigor de la misma, que podría retirar del transporte a temperatura controlada los vehículos de más de 21 años, límite muy superior a los 15 años que reclamaba el sector.