El viejo continente podría sufrir una nueva recesión hacia 2018.
Pese a haber descendido un 7,1 por ciento en el primer semestre de 2013, la demanda de remolques y semirremolques en Europa Occidental cerrará este año con un aumento del 1,8 por ciento. son los datos manejados por Clear International, cuyo gerente, Gary Beecroft, señala que por efecto del incremento de la demanda de transporte de mercancías, que empezó a percibirse en las siete principales economías europeas en el cuarto trimestre de 2012 y que se ha mantenido, la matriculación de semirremolques crecerá con toda probabilidad un 12,6 por ciento en la segunda mitad de 2013, dando como balance final el superávit mencionado.
No obstante, Clear International, en su informe “West European Trailer Market Report”, fechado en junio de 2013, ha actualizado a la baja el panorama económico de Europa Occidental, con relación a su informe de noviembre de 2012, señalando que aunque Bélgica y Alemania casi han recuperado el ritmo de evolución de su PIB en los años previos a la crisis, es muy probable que Francia y el Reino Unido no lo hagan hasta 2014, mientras que en los Países Bajos tendrán que esperar a 2017. “Italia y España tardarán aún más”, indican desde la consultora británica. Beecroft subrayó que la demanda de transporte por carretera, medida en tonelada-kilómetro, continuó cayendo en las siete principales economías europeas en 2012, con lo que acumula ya una pérdida del 16,6 por ciento desde 2006.
El tamaño del parque sigue a la baja debido a que la demanda de remolques y semirremolques nuevos es inferior al nivel de renovación que se precisaría para mantener el tamaño del parque como estaba. “Esto no había ocurrido desde que se inventaron los remolques y semirremolques pesados. Desde entonces, el parque de estos vehículos había ido creciendo año tras año, incluso a través de períodos de recesión”, comentan desde la consultora Clear International. “Una circunstancia que es muy conveniente subrayar es que el período entre mínimos de actividad económica nunca ha superado hasta ahora los 10 años, con lo que podríamos vaticinar una nueva recesión hacia 2018 ó 2019”, añadió Beecroft.