carretera  | 

La demanda empresarial sólo cubre el 57,8% del programa de apoyos al sector para 2010

El abandono de actividad, que absorbe el 65,1% del total de las ayudas del Gobierno vasco, cae un 56,1%, mientras el ‘ecobono’ crece un 56,6% en su tercer año en vigor.

El Gobierno vasco concede cerca de 2 millones en subvenciones al transporte por carretera, lo que representa sólo el 57,8% del gasto previsto en el programa de apoyos al sector para 2010. El abandono de la actividad, que absorbe el 65,1% del total de las ayudas, cae un 56,1%, mientras el ‘ecobono’ crece un 56,6% en su tercer año en vigor

A pesar de la delicada situación por la que atraviesa el transporte por carretera como consecuencia de la crisis, la demanda de ayudas al Gobierno vasco sólo cubre el 57,8 por ciento del gasto previsto en el programa de apoyos al sector para el año 2010 (ver cuadro adjunto). Así se recoge en el informe del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes que dirige Iñaki Arriola, al que ha tenido acceso este periódico. En concreto, el Ejecutivo de Patxi López destina cerca de 2 millones de euros en subvenciones, frente a los 3,62 millones presupuestados, lo que supone una caída superior al 41 por ciento con respecto al año anterior.

La principal causa de este retroceso se encuentra en el fuerte descenso de la cuantía dirigida al abandono de actividad, que pasó de 3,1 millones en 2009 a 1,3 millones en 2010, con un retroceso del 56,1 por ciento. Fuentes del Ejecutivo autonómico relacionaron esta disminución con el recorte llevado a cabo por Fomento, ya que estas ayudas son complementarias a las concedidas por el Ministerio, hecho que frenó la presentación de solicitudes en el País Vasco. Con todo, esta línea de actuación, que facilitó la salida del mercado a 61 transportistas, absorbió el 65 por ciento del gasto y continúa siendo la más demandada.

En el informe sobre apoyos al sector también destaca el fuerte crecimiento, por tercer año consecutivo, de las ayudas destinadas a los transportistas que se suben al barco para potenciar las autopistas del mar. Esta línea de actuación, similar al ‘ecobono italiano’, se ha elevado hasta los 173.483 euros, con un incremento del 56,6 por ciento. Además, las previsiones a corto plazo son optimistas, ya que Brittany Ferries inauguró a finales de marzo una ruta marítima que enlaza dos veces por semana el puerto de Bilbao con Portsmouth, al sur de Inglaterra.

Este servicio se suma al de Transfennica, con cuatro escalas semanales entre Bilbao y el puerto belga de Zeebrugge -en marcha desde septiembre de 2007-, que recientemente ha incorporado a la línea buques de mayor tamaño para duplicar la capacidad de carga. Otra de las líneas de actuación que también se disparó en 2010 fue la dirigida a la implantación de nuevas tecnologías, aunque la mayor parte de las ayudas se destinaron al transporte de viajeros para la incorporación de cinturones de seguridad en los autobuses.

El programa de ayudas al transporte por carretera se completó con otras tres acciones -fomento del asociacionismo, concentración de empresas y fomento de la calidad y medioambiente-, con un desembolso de cerca de 227.000 euros, un 27,5 por ciento menos que en 2009.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *