La consultora Clear cree que este año se notará la recuperación de las inversiones en las siete principales economías europeas.
La recuperación de las inversiones y el incremento del tráfico de mercancías en las siete principales economías de Europa occidental podría permitir una sorprendente recuperación de la demanda de remolques y semirremolques pesados, a la baja desde 2007. La consultora británica Clear anuncia una subida del 10 por ciento en 2014
La consultora británica Clear International publica un nuevo informe sobre la tendencia de la demanda de remolques y semirremolques pesados en Europa occidental de aquí a 2017, que augura un crecimiento del 10 por ciento en 2014. En cuanto a 2013, pese a la caída del 9,5 por ciento en el primer semestre, la recuperación del 13,2 por ciento registrada en el segundo va a permitir cerrar el año completo con un avance del 0,8 por ciento.
“Desde nuestro informe anterior, fechado en junio de 2013, el panorama económico para Europa occidental ha vuelto a empeorar, aunque no de forma tan violenta como en ocasiones precedentes”, señaló Gary Beecroft, gerente de Clear. El informe más reciente mejora un poco la evolución económica de algunos países europeos, señalando que Bélgica, Alemania y Francia ya han recuperado el nivel de PIB previo a la crisis (los últimos datos sobre Francia no parecen confirmar esa afirmación) y Reino Unido podría hacerlo en el transcurso de 2014, pero Holanda no lo hará hasta 2017 y España e Italia tardarán bastante más.
Para Beecrof hay un elemento aún más importante de cara a la evolución de la demanda de remolques y semirremolques y es que el volumen de inversiones en esas siete economías europeas se va a recuperar más lentamente que el PIB. Bélgica, Reino Unido y Alemania serán los tres primeros países en alcanzar un nivel de inversiones similar al que tenían en 2007, pero eso no ocurrirá antes de 2016, según Clear. “No obstante, ya en 2014 se notará el comienzo de la recuperación de las inversiones y eso se reflejará muy positivamente en la evolución de la demanda de remolques y semirremolque pesados”, subrayó Beecroft.
Además, la demanda de transporte por carretera en Europa occidental en términos de tonelada-kilómetro, que ha venido cayendo desde 2008, podría como poco estabilizarse. El descenso promedio de esa demanda desde 2006 en los siete países mencionados fue del 20 por ciento. Clear prevé que el parque de remolques y semirremolques se estabilizará en el nivel de 2013, después de haber venido contrayéndose desde 2009.