China y la India, primeros mercados, copan el 58% de las ventas.
La contracción de la demanda de camiones en España no es un fenómeno aislado, aunque también en este caso tenga una lectura doble, desde el prisma de la economía mundial y desde el desastre particular de nuestra propia economía. En efecto, el mercado mundial de camiones también inició un descenso en el número de ventas, que ya en el primer trimestre reflejaba un 7 por ciento de contracción.
La cifra se recoge en un estudio elaborado por la consultora norteamericana R.L. Polk, que subraya, en este sentido, que la debilidad de las ventas es una imagen de las dificultades económicas que atraviesan muchos países occidentales. El estudio analiza 30 mercados distintos que, conjuntamente, acumulan el 98 por ciento de las ventas de vehículos de 3,5 toneladas en adelante. Una de sus primeras conclusiones es que, desde 2010, China y la India son los dos mercados más importantes del mundo para estos vehículos, habiendo generado entre ambos país el 58 por ciento de las ventas durante el primer trimestre del año.
Sin embargo, los resultados de dicho período evidencian que la demanda china se contrajo un 18,2 por ciento, en tanto que en la India se daba el fenómeno contrario: un aumento del 5,1 por ciento. En ambos países, son los camiones rígidos los que gozan de más demanda en la categoría de vehículos pesados. Los tractocamiones constituyeron en China el 14 por ciento de las ventas, pero en la India sólo representaron el 2,6 por ciento. Según los datos de la consultora, las ventas de camiones pesados fueron lideradas en China por JAC Motors, mientras que en la India es Tata Motors la que lidera el mercado.
En el segmento de vehículos comerciales ligeros (de hasta 3,5 toneladas), las matriculaciones en el mercado de nuevo descendieron un 5,6 por ciento en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo trimestre del año previo.
Por el contrario, en la India, la matriculación de estos vehículos creció un 33,3 por ciento. Entre los mercados en que se matricularon más de 10.000 unidades durante el primer trimestre, R.L. Polk señala que los mayores avances los registraron Estados Unidos, Canadá, Japón y el Reino Unido, mientras que Alemania y Corea del Sur mostraron retrocesos. En Brasil, las ventas se mantenían al final del trimestre a un nivel similar al que habían alcanzado un año antes.