Incentivos, ayudas fiscales y red de recarga para camiones de larga distancia, claves para agilizar la transformación tecnológica en el sector, según el Foro del Vehículo Pesado de Anfac.
“La descarbonización es un reto para un país como España que depende del transporte por carretera”, advirtió el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, en el marco de la primera edición del Foro Anfac del Vehículo Pesado y Autobús, que bajo el lema ‘Conducir el mañana’ tuvo lugar en Madrid.
El presidente de Anfac hizo referencia a la necesidad de implantar medidas realistas que permitan cumplir con el calendario de descarbonización en el transporte que ha fijado la Unión Europea. Entre otras medidas, Griffiths destacó los incentivos fiscales y las ayudas públicas “para que los transportistas den el salto a la movilidad sostenible manteniendo su competitividad”. Además, también reclamó que se conforme una red de infraestructuras de recarga ultrarrápida públicas para camiones de largo recorrido.
El directivo alertó de que “nos jugamos el futuro del sector y no exagero”, por lo que “necesitamos el apoyo del Gobierno de España para colaborar con la industria de la automoción y con el sector del transporte por carretera”. Griffiths recordó que hemos llegado al fin del plan Moves Mitma para la renovación de la flota de vehículos industriales sin tener ningún plan alternativo sobre la mesa. “Sin ayudas públicas no se producirá ese primer paso que acabe acelerando la descarbonización”, matizó.
Griffiths advirtió que si España no consigue consolidar un transporte por carretera competitivo y descarbonizado “no podrá transportar las mercancías en Europa como ha hecho siempre”. En este sentido, “ayudar al transporte por carretera es compatible con apoyar al modo ferroviario”, ya que si no “se producirá una pérdida de empleo y soberanía”.
Por su parte, el ministro de Industria, Jordi Hereu, inició su discurso recordando que “la electrificación es un proceso irreversible en Europa”, si bien reconoció que “la competitividad de nuestra economía también se juega en la eficiencia del transporte por carretera”. Para el ministro, “las directrices de Europa son muy claras y no son variables, son parámetros a los que tenemos que ir”.
Hereu admitió la necesidad de trabajar de la mano con el sector del transporte y con la industria de la automoción, apostando por los incentivos para hacer posible la transformación tecnológica “que no se puede hacer a base de sacrificar la competitividad”. En esta línea, “todos estamos en el mismo barco, cada uno con su función, pero sabemos que queremos llegar al mismo puerto”, afirmó.
Hoja de ruta
El director general de Anfac, José López-Tafall, dejó claro que para cumplir los objetivos impuestos por Bruselas de alcanzar una reducción de emisiones del 15 por ciento en 2025, del 45 por ciento en 2030, del 65 por ciento en 2035 y del 90 por ciento en 2040, no se avanza al ritmo adecuado en nuestro país. Por ello, “hay que acelerar y solo con un conjunto de medidas prioritarias que complementen unas con otras se va a conseguir”. Ese conjunto de medidas forma parte de la Hoja de Ruta para el Vehículo Industrial y Autobús 2024-2026, que presentara la patronal el pasado mes de octubre.
El directivo de Anfac puso el foco en la renovación del citado plan Moves Mitma. “Es importante que el plan se renueve cuanto antes con una dotación suficiente”, aseguró. Si no, el transporte por carretera español corre el riesgo de “perder el control de sus flujos y se convertiría en un problema estructural”, alertó.
En el marco del foro tuvo lugar una mesa redonda sobre la realidad de la descarbonización en el sector del transporte. Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, subrayó que “descarbonizar no es electrificar”. En esta línea, “los transportistas estamos a favor de la descarbonización, pero no a la velocidad que se nos quiere imponer”.
Para este proceso de transformación tecnológica y energética, “necesitamos ayudas reales a la inversión, pero reales porque del actual plan todavía no se han pagado por algunas comunidades autónomas”, indicó. Además, “se acaba el actual plan y no hay continuación, pese a que nosotros hacemos una presión sorda todos los días”, matizó. González añadió que este plan de ayudas debería extenderse también a la renovación de flotas con vehículos Euro 6 y en cuanto a la fiscalidad, lamentó que los combustibles renovables sigan soportando los mismos impuestos que el diésel.
Por su parte, Juan Jesús Sánchez, director general de Disfrimur, pidió “tiempo, ayudas de la Administración y que tengamos en cuenta todos los combustibles” en este proceso de transición tecnológica. Disfrimur ha probado hasta seis tipos de tecnologías diferentes en su flota y en julio, de la mano con Iberdrola, pondrá en marcha el primer cargador con sistema de carga MSC para vehículos industriales de España en sus instalaciones de Murcia.
En la jornada también intervino Valero Marín, director general de Cliente de Repsol, que resaltó que “no nos tenemos que obsesionar con una tecnología o energía concreta para el transporte”. Marín advirtió que “vienen años en los que nos vamos a jugar mucho en Europa, así que o empezamos a contar con todas las energías o tecnologías o vamos a tener un problema”.
Fabricantes
A su vez, Ruggero Mughini, director general de Iveco España y Portugal, recalcó que “es fundamental, en esta fase de transición, contar con ayudas públicas que sean fuertes, ágiles y rápidas”. Mientras, Giovanni Bruno, consejero delegado de Volvo Trucks España, dejó claro que “es evidente que no vamos a tener una solución única para la transición tecnológica en el transporte”.
Por su parte, Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia, afirmó que “los fabricantes sí que hemos hecho los deberes, empezamos hace una década y hemos dedicado mucha inversión”. Mientras, Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica, subrayó que “la regla de juego hoy es la electromovilidad, pero estamos muy demorados porque hasta para poner un cargador pueden pasar hasta dos años de espera”. Antonio García Patiño, presidente de Daimler Truck España, puso el foco en las Administraciones a las que calificó como “cuello de botella”. Patiño lamentó que “pedir una subvención es complicado y debería ser más fácil, sencillo y directo, porque las subvenciones son necesarias para acelerar el proceso”.
Por su lado, David López, responsable de Electromovilidad de Renault Trucks España, destacó que “la electromovilidad no es solo el vehículo, sino que también están la infraestructura o las baterías”. A su vez, José Luis Quero, CEO de Ford Trucks España, también puso el foco en la relevancia de “la subvención para alcanzar una velocidad de vuelo inicial” en el proceso de transición energética en el transporte. Mientras, Javier Sánchez, director general de DAF España y Portugal, aseguró sobre la descarbonización que “el mercado la demanda, pero no la quiere pagar”.