operadores logísticos  | 

La desconfianza entre los operadores y sus clientes entorpecen la inversión

La inexistencia de contratos a largo plazo limitan al logístico para gastar en tecnología.

El operador logístico y su cliente no tienen suficiente confianza y ello se refleja en la inexistencia de contratos a largo plazo. Esta falta de vinculación laboral a años vista frena la inversión en tecnología que permitiría adaptar los sistemas y las aplicaciones de ambos. Así se puso de relieve en un foro que reunió a operadores y cargadores

La falta de confianza entre los operadores logísticos y sus clientes limita las inversiones en aplicaciones tecnológicas de los primeros que facilitarían la optimización de los procesos de negocio de ambos. Esa desconfianza se refleja en la práctica inexistencia de contratos a largo plazo, que permitirían rentabilizar las inversiones necesarias para adaptar los diferentes sistemas y aplicaciones que utilizan clientes y operadores. Esta es la principal conclusión que ha deparado la jornada sobre el sector logístico organizada por la Junta de Castilla y León y la fundación Fundetec, en colaboración con el Centro Español de Logística (CEL) y la asociación Cylog.

Los cargadores no permiten a los operadores involucrarse en su estructura corporativa, es decir, no les ven como partners que pueden aportar su experiencia y conocimiento a la compañía en las fases de planificación de los pedidos, sino que prefieren que su relación se quede en un escalón más puramente comercial, según se puso de relieve en el encuentro que reunió a representantes de ambas partes, operadores logísticos y sus clientes.

En materia de aprovisionamiento y gestión de stocks, los clientes demandan que los operadores dispongan de sistemas compatibles con los suyos propios, de manera que puedan acceder a sus aplicaciones específicas sin necesidad de tenerles que proporcionar la información. Para hacerlo, los operadores reclaman a sus clientes el uso de estándares claros y unificados que faciliten los procesos de integración, algo que no es común en la actualidad.

En relación con el transporte, hubo unanimidad en que el camino por recorrer es largo y que queda mucho por hacer para optimizar su funcionamiento Los clientes reclaman que se les permita consultar la flota del operador que está llevando su mercancía, un aspecto que en la actualidad presenta serias limitaciones debido a que muchos operadores logísticos no disponen de flota propia, aseguraron éstos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *