marítimo  | 

La deuda de los puertos crece un 40% y alcanzará los 4.000 millones en 2010

Laxe considera la cifra “asumible”, aunque reconoce que este nivel de apalancamiento “no se podrá mantener en el futuro”.

El endeudamiento de los puertos españoles crecerá un 40% sobre el pasivo del año 2008 y se situará en 4.000 millones de euros en 2010. Puertos del Estado considera la cifra como “asumible” y augura que la recuperación en los tráficos no llegará hasta 2012, año en el que se logrará volver al tráfico registrado en 2007, el mejor de la historia

Los puertos españoles situarán su cifra de endeudamiento en el entorno de los 4.000 millones de euros, con un crecimiento del 40 por ciento sobre el cierre contable de 2008, según la previsión realizada por el organismo público Puertos del Estado, que preside Fernando González Laxe. De acuerdo a esta previsión, el pasivo (deudas a largo y corto plazo) de los puertos pasará de 2.854 millones de euros al cierre de 2008 a un total de 3.283 millones en 2009, evolucionando hasta los 3.953 millones de euros previstos para 2010. El endeudamiento del sistema portuario aumentará en 1.100 millones de euros en el plazo de dos años.

Esta cifra, la más alta en la historia de los puertos españoles, ha sido considerada por Laxe como “perfectamente asumible por cada una de las autoridades portuarias”, aunque matizando que “este nivel de deuda no se puede mantener en el futuro”. Laxe señala que “2010 es el cénit de la inversión y nos preparamos para cuando salgamos de la crisis. El escenario va a ser distinto, pero tenemos que tener una oferta de infraestructuras y equipamientos mejor y más eficiente”.

Por ello, en su intervención del pasado 6 de octubre ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Laxe afirmó que la fórmula para afrontar con competitividad los efectos de la crisis es la eficiencia, matizando que “hasta hace poco pensábamos que en los puertos lo necesario era invertir. Hoy lo necesario es gestionar, y gestionar para hacer dos cosas: para competir mejor con nuestros rivales y para ser más atractivos”.

Las deudas contraídas por los puertos españoles para hacer frente a las inversiones en marcha por valor de 9.125 millones de euros suponen un ratio de apalancamiento financiero del 29 por ciento en la media del sistema portuario, muy lejos del 70 por ciento que sería un nivel preocupante por las obligaciones de pasivo contraídas por los puertos. En este aspecto cabe destacar que puertos como Gijón, Valencia, Barcelona y Castellón se acercan peligrosamente a esa frontera del 70 por ciento (ver cuadro adjunto), aparte de que durante 2008 las cuatro autoridades portuarias registraron una variación negativa del fondo de maniobra, es decir, estos puertos no pudieron solventar sus deudas a corto plazo y tuvieron que hacer uso de recursos ajenos en 2008.

El alto endeudamiento supone que los puertos españoles mantendrán su ritmo inversor “a pesar de la caída de los tráficos, que en el año 2009 está previsto que descienda alrededor de 59 millones de toneladas con respecto al año 2008, lo que significa una caída del 12,5 por ciento”, según señaló Laxe. Para el presidente de Puertos del Estado “los descensos del tráfico son el reflejo de la contracción de la actividad económica a nivel mundial, cuyas cifras muestran, aun si cabe, descensos incluso superiores a los del sistema portuario español”.

Esta caída en los tráficos supondrá una fuerte reducción de los beneficios del sistema portuario que pasarán de una cifra de ganancias netas de 295 millones de euros a una previsión de 152 y 128 millones de euros de beneficios netos en 2009 y 2010, lo que supone que los puertos ganarán en el conjunto de dos años lo que consigueron sólo en el ejercicio 2008. Asimismo, la cifra de negocios del conjunto de los puertos sufrirá un deterioro del 6,4 por ciento en 2009, situándo los ingresos en 978 millones de euros.

La previsión de volumen de negocio para 2010 asciende a 1.029 millones de euros, ejercicio en el que las inversiones previstas de 1.400 millones serán sufragadas con los recursos propios de las autoridades portuarias por valor de 386 millones, los fondos europeos por valor de 343 millones y con endeudamiento por valor de 801 millones de euros. Laxe afirmó en su interevención que los puertos españoles no recuperarán el tráfico total registrado en 2007 hasta el ejercicio 2012 , aunque “no todo el tráfico se va a recuperar por igual”, matizando que en el ejercicio 2011 el tráfico de contenedores alcanzará su máximo regiustrado en 2008, que fue de 13,5 millones de TEUs, mientras que la recuperación en la mercancía general convencional y en los graneles sólidos “tendrá un poco más de retraso” y en los graneles líquidos en 2011 se alcanzarán 157 millones de toneladas, un dato superior al registrado en 2008.

El presidente de Puertos del Estado terminó su intervención hablando del proyecto de Ley. Para González Laxe existe una oportunidad para “hacer una ley consensuada”, reconociendo que “se me ha escapado de las manos en la medida en que ya está en el Congreso”, dado que él fue nombrado una vez ya estaba el texto del proyecto de Ley de Puertos en el Parlamento.

Por último, Laxe requirió a los diputados diciendo: “ustedes tienen la gran oportunidad de pasar a la historia marítima y portuaria española por hacer la ley del consenso, la ley que permita avanzar y crear un marco estable para los próximos años”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *