La caja manchega asumió el 100% del riesgo en la financiación bancaria del proyecto, que se situó en 336,9 millones, según un informe elaborado por el Banco de España.
La deuda del aeropuerto de Ciudad Real con Caja Castilla-La Mancha (CCM), alcanza actualmente los 158 millones de euros. La caja castellanomanchega asumió la totalidad del riesgo de la financiación bancaria del proyecto del aeródromo, que se situó en un total de 336,9 millones de euros, según un informe del Banco de España
La deuda total que arrastra el aeropuerto de Ciudad Real con Caja Castilla- La Mancha (CCM), que se encuentra en pleno proceso de integración con Cajastur, se eleva a 158 millones de euros. Y es que desde que se puso en marcha el proyecto de aeródromo en Ciudad Real su destino y el de la caja regional han estado estrechamente ligados. Tal es así que, según un informe del Banco de España, CCM asumió el 100 por ciento del riesgo en la financiación bancaria del proyecto aeroportuario, que se situó en los 336,9 millones de euros. Aunque ésta no fue la única irregularidad que se señalaba en el citado informe sobre CCM en relación con el aeropuerto, ya que los técnicos del Banco de España denunciaron que en el caso de la sociedad CR Aeropuertos se habían llevado a cabo ampliaciones de capital sin contar con el visto bueno de la Comisión de Inversiones de la caja. En concreto, en estas dos ampliaciones de capital realizadas en 2008, CCM aportó en conjunto 17,5 millones de euros.
Pero es que la oscura relación entre la entidad bancaria intervenida y el aeropuerto privado sigue protagonizando nuevos capítulos. Así, hace tan solo unos días un diario generalista señalaba que los administradores concursales de CR Aeropuertos (un abogado, un economista y un representante de los acreedores, en este caso Cajasur) habrían acudido al Banco de España para denunciar la supuesta condonación por parte de CCM de un crédito al aeropuerto por un montante de 87 millones de euros. Sin embargo, la entidad bancaria desmintió de inmediato en un comunicado “con rotundidad, que haya condonado o esté pensando en condonar ninguno de los préstamos concedidos a CR Aeropuertos”.
Por otro lado y además de las operaciones llevadas a cabo directamente por CCM con el aeropuerto, son muchas las relaciones paralelas entre empresarios constructores de la región y ambas sociedades. Así, como ya señaló este periódico, los tres principales accionistas privados del aeropuerto manchego, Domingo Díaz de Mera, Ignacio Barco Fernández y Román Sanahuja; se encuentran a su vez entre los principales deudores de la entidad financiera. En concreto y según fuentes solventes, estos tres empresarios adeudarían conjuntamente más de 700 millones de euros a CCM a través de diversas sociedades de su entramado empresarial. También en estos días tenía lugar un nuevo episodio que ahonda en toda esta oscura trama.
El ex director general de la entidad financiera, Ildefonso Ortega, involucraba directamente ante el juez al que fuera presidente de la caja hasta su intervención, Juan Pedro Hernández Moltó, en una de las operaciones más turbias de la entidad, que supuestamente habría proporcionado un aval a la constructora DHO por valor de 10,2 millones de euros sin seguir ningún tipo de evaluación de riesgos. Esta constructora, ahora en concurso, participó también en las obras de construcción del aeropuerto manchego.
Hay que recordar que la intervención de CCM por el Banco de España ha representado una inyección de capital de 1.200 millones de euros, la apertura de una línea de liquidez de 350 millones y una garantía adicional de 2.475 millones de euros para pérdidas crediticias por “activos dañados”. A la vista de todas estas irregularidades, el Partido Popular de Castilla- La Mancha solicitó hace unos días la apertura inmediata de una comisión de investigación sobre CCM, aunque la mayoría socialista la tumbó en el parlamento regional. La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, señaló entonces la necesidad de que se profundice en la relación de préstamos concedidos por CCM al aeropuerto.