Uniport, Puertos del Estado, Asetrabi, Abian Service, Ecoquímica e Igarle muestran en una jornada, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, las ventajas de implantar las nuevas tecnologías.
Las nuevas exigencias legales, las ayudas para adaptarse y las oportunidades de la transformación tecnológica fueron tratados durante la segunda edición de la jornada sobre digitalización en logística, transporte y almacenamiento, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, en las instalaciones de Aparkabisa (centro de transportes de Vizcaya), situadas en Trápaga, a escasos kilómetros del puerto de Bilbao.
Jaime Luezas Alvarado, jefe de área de servicio y comunidad portuaria de Puertos del Estado, detalló durante el encuentro que el proyecto del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) propuesto por la Comisión Europea, así como el reglamento sobre información electrónica en el transporte de mercancías (eFTI) suponen una corriente que acelerará la digitalización del sector logístico.
El representante de Puertos del Estado, tras detallar el potencial de la plataforma Simple, también ha incidido que “las navieras demandan manejar más datos electrónicos en toda su cadena de suministro”. Además, ha concluido que la digitalización supone una “transformación en la forma de trabajar que posibilita transportar más con menos operativas en vacío, y gestionar mejor los recursos”.
En la misma dirección, Inmaculada Ugarteche, directora de Uniport, tras recalcar el fuerte impulso a la digitalización por parte de las grandes navieras, así como del sistema aduanero europeo, puso en valor las mejoras obtenidas por el clúster multimodal del puerto de Bilbao a través de las nuevas tecnologías.
En concreto, Ugarteche resaltó el sistema Levante Sin Papeles; el proyecto de coordinación de inspecciones en el Puesto de Control de Fronteras (PCF); y el que tienen en curso para desarrollar una nueva plataforma que agilice la tramitación de las autorizaciones complementarias de circulación (ACC) de los transportes especiales.
Por su parte, Eduardo Ruiz, de Abian Service, mostró las ventajas del despliegue de la herramienta de cálculo de la huella de carbono en su sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) para analizar los consumos de cada servicio y vehículo.
En la misma línea, Aurelio Legasa detalló las prestaciones de implantar la herramienta RoadTech en la compañía Ecoquímica, y que abarca integraciones de los sistemas de gestión de flota, de almacenes (SGA) o la digitalización de documentos, entre otros.
Sonia García, presidenta de la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi), reflejó que la digitalización tiene un largo camino por recorrer entre los profesionales autónomos de la carretera y las pequeñas compañías, dado que “algunos están todavía sin el certificado digital, necesario para realizar los trámites con la administración”.
A su juicio, “los clientes y cargadores se tienen que poner las pilas para que posteriormente vayan los transportistas incorporando las nuevas herramientas digitales que posibilitan mejoras operativas y avanzar en la descarbonización”.
Por su parte, Fran Manzano, gerente del grupo Igarle, alentó a las empresas de transporte sobre la necesidad de avanzar en su transformación digital con la puesta en marcha de las nuevas leyes de Movilidad Sostenible; Morosidad en el Transporte; y de Carga y descarga; así como con las nuevas normativas de facturación electrónica de TicketBai o Verifactu o la puesta en marcha del programa de facturación electrónica Facturae.
Manzano también resaltó que hay ayudas públicas como el Cheque Moderniza, dotado con 110 millones de euros para la digitalización del transporte, “que se quedan sin utilizar en algunas comunidades autónomas”.
Durante la jornada, responsables del clúster tecnológico Gaia, junto con las asociaciones vizcaínas de promoción comarcal Egaz Txorierri y Meatzaldeko Behargintza mostraron sus servicios y ayudas para avanzar en la digitalización del sector del transporte.