Sólo el 6% de las empresas tiene implementado el eCMR en la actualidad, si bien el 80% de las que no lo tienen contempla implantarlo en el futuro, según un estudio del CEL y Fieldeas.
La digitalización documental en el transporte de mercancías por carretera sigue empantanada en una fase embrionaria. Tan solo el 5,98 por ciento de las empresas tiene implementado el eCMR en la actualidad.
Así lo recoge un estudio elaborado por el Centro Español de Logística (CEL) y Fieldeas, que fue presentado ayer en Madrid. El informe, en el que han colaborado también Astic y Transprime, recoge el punto de vista de 139 directivos de logística de empresas cargadoras, operadores logísticos y empresas de transporte.
El documento resalta el alto grado de desconocimiento sobre la normativa relativa a la digitalización documental en el transporte de mercancías por carretera. El 59,09 por ciento de las empresas que no tienen eCMR no tiene conocimiento de sus características de garantía legal y jurídica, según explicaron Gisèle Muñoz, directora de Innovación y Desarrollo del CEL, y Lola Hurtado, directora de Marketing de Fieldeas, encargadas de presentar el estudio.
No obstante, el 80 por ciento de las empresas que todavía no tienen implantado el eCMR ha contemplado hacerlo en el futuro, si bien el 60 por ciento espera a que sea obligatorio. De hecho, 7 de cada 10 empresas considera positiva la implementación del eCMR, según el estudio.
Además, el 42,73 por ciento de las empresas reconoce que el documento electrónico de transporte solucionaría problemas que actualmente se dan con el CMR tradicional, como la mejora de la gestión de los flujos en los centros logísticos, el fortalecimiento de las relaciones con los clientes y la mejora de la trazabilidad y seguimiento de las cargas.
En cuanto a las principales barreras para no implantar el documento electrónico de transporte, los consultados destacan la resistencia al cambio en un 33,3 por ciento de las empresas que ya lo tienen implementado, mientras que el resto aluden principalmente a la falta de armonización internacional (20,4 por ciento). Otros aspectos destacados son el miedo a compartir datos, la incertidumbre regulatoria y falta de información, la necesidad de una estandarización de la digitalización documental y la integración de las diferentes soluciones.
Por su parte, entre las palancas a la hora de implantar el eCMR, el 20,6 por ciento de los que ya lo han hecho destacan el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad. Para los que no lo han hecho todavía, un buen impulso vendría de la mano de la adopción de cambios regulatorios (35 por ciento). Otros aspectos destacados son la mejora de la satisfacción del cliente y la reducción de costes, entre otros.
A pesar del freno en la aplicación del eCMR, las empresas que todavía no cuentan con esta solución perciben sus beneficios como altos (51,82 por ciento) o muy altos (17,27 por ciento). Al mismo tiempo, el 100 por ciento de las empresas considera que implementarlo no requiere de una inversión alta.
La presentación del estudio contó con una mesa redonda en la que la responsable de Operaciones de Grupo Logístico Santos, Mercedes Sánchez, hizo hincapié en los riesgos psico-sociales que comporta una digitalización entre un colectivo de conductores que en su mayoría supera los 45 años. “El papel del conductor es muy importante en este asunto”, recalcó Sánchez.
Liderazgo
Por su parte, Juan Ramón Serrano, director general de ROR Operador Logístico, puso el foco en la necesidad de liderazgo en este ámbito por parte de los cargadores. “En este medio ambiente, todos tenemos incertidumbre sobre qué decisión tomar, sobre cómo te integras y sobre cuál es la plataforma base que vamos a utilizar todos los implicados”, señaló Serrano. Además, “el papel físico todavía gusta demasiado a muchos de los clientes del transporte y si ellos no dan el paso el proceso se ralentiza”, matizó.
Por el lado de los cargadores, Ignacio Adiego, responsable de Logística de Lessafre, resaltó que su compañía ha apostado por el eCMR desde hace dos años. “Los beneficios en cuanto a eficiencia y costes son evidentes”, apuntó. También “en cuanto a los datos, que te permiten centrarte en lo que necesitas para ofrecer el mejor servicio al cliente”, aseguró Adiego.
A su vez, el director general de Fieldeas, Óscar López, trató de derribar ciertos mitos que contribuyen a ralentizar la aplicación del eCMR. “Existe una regulación en España y su entorno y por tanto, una garantía jurídica, además la tecnología ya está y el retorno de la inversión es muy alto”, apostilló López.
Mientras, la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, reconoció que “el avance moderado del eCMR” tiene relación con “la complejidad, incertidumbre y resistencia al cambio”. Para acelerar esta digitalización “empresas y administraciones tenemos que ir de la mano”, concluyó.