política  | 

La Dirección General de Competencia de la Comisión asume todo lo relativo a las ayudas estatales al transporte

La Comisión Europea, como consecuencia del Tratado de Lisboa, ha adjudicado todas las decisiones relativas a ayudas estatales a la Comisión de Competencia, coincidiendo con el nombramiento de Siim Kallas como nuevo Comisario europeo de Transportes. El presidente José Manuel Durao Barroso pone así punto final a una situación de excepción en la que la Comisión de Transportes pesaba mucho en los procesos de decisión en torno a las ayudas públicas al sector.

Por ejemplo, todos los expedientes relativos a subvenciones estales a armadores y terminales portuarias pasan a ser responsabilidad de la Dirección General de Competencia. Precisamente, los representantes de las terminales portuarias europeas se reunieron a finales del mes de noviembre con la Comisión Europea para discutir diversas modalidades de ayudas públicas.

El impacto de las subvenciones estatales en los puertos europeos aún no ha sido evaluado con precisión por la Comisión. Mientras que las autoridades portuarias de la Unión Europea siguen esperando recibir directrices generales sobre ayudas estatales a las infraestructuras portuarias, los analistas creen que con el traspaso de poderes a la DG de Competencia el tema será aún más opaco que antes. De hecho, las competencias atribuidas a las direcciones generales no son poderes inmutables. No es raro que las mismas sufran modificaciones con el inicio de funciones de una nueva Comisión Europea.

Por ejemplo, Barroso ha modificado la estructura de la Dirección General de Transportes y Energía al transferir las competencias energéticas a una dirección separada. El programa Galileo ha sido transferido a la Dirección General de Industria, mientras que los programas Marco Polo y RTE-E (Redes de Transporte Transeuropeas) siguen bajo el mandato de la DG de Transportes. Patrick Verhoeven, secretario general de la federación portuaria europea (ESPO), afirma que “aún es demasiado pronto para evaluar el impacto de este reajuste.

Sin embargo, la decisión de Barroso nos da muchas pistas de hacia dónde se dirige la Comisión Europea. Al mismo tiempo, Verhoeven apunta que la DG de Competencia ha sido tradicionalmente muy severa en todo lo que afecta a las ayudas estatales, de forma que no sería raro que los márgenes para que un puerto o un armador pueda acceder a subvención estatales sean a partir de ahora más estrechos”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *