Las empresas de distribución y consumo apuntan a los mercados emergentes para seguir creciendo el próximo año, ya que en el actual escenario de recesión económica representarán uno de los pocos motores de crecimiento para la industria, según un informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers a partir de una encuesta a las cuarenta mayores compañías del sector.
De acuerdo con este análisis, la mayoría de las empresas apuesta por entrar en los mercados emergentes a través de joint ventures o franquicias, teniendo en cuenta que ir de la mano de un socio local les aporta conocimiento fundamental sobre la regulación y el mercado y, al mismo tiempo, les permite diversificar su exposición al riesgo. Otra estrategia, común entre un gran número de las empresas encuestadas, se centra en constituir joint ventures en mercados satélites con los que guardan muchas similitudes y que les sirve para ganar experiencia y diversificar sus riesgos.
Por ejemplo, Taiwán es el paso previo para entrar en China, mientras que Turquía y Polonia sirven a las compañías para expandirse después por Oriente Medio y el norte de África. Según la consultora, el mayor reto de las distribuidoras en los mercados emergentes es retener a los altos ejecutivos.