La prensa francesa cita un documento interno de la división de carga del ferrocarril francés, Fret SNCF, que señala que los volúmenes transportados se reducirán en una tercera parte en 2012 con respecto al tráfico registrado en 2008.
La empresa francesa atribuye algo más de la mitad de dicha pérdida al aumento de la competencia en el mercado ferroviario galo. El resto se debe al abandono voluntario de más de 250.000 vagones al año debido a la inviabilidad económica. Esto equivaldría a una tercera parte de todo el parque de vagones de Fret SNCF. Pierre Blayau, director general de SNCF Geodis, subraya que se trata de un documento de trabajo que aún no ha sido examinado y evaluado por la dirección.
Sin embargo, Blayau confirma que la crisis ha afectado más a las empresas públicas francesas que a sus competidores privados. Mientras Fret SNCF ha perdido un seis por ciento de parte de mercado en el último año, sus competidores han ganado entre un ocho y un 14 por ciento, en gran parte gracias a la caída espectacular de los volúmenes transportados por SNCF.