Las obras de urbanización se iniciarán a finales de 2009, un año más tarde de lo previsto, y la adjudicación de parcelas en 2010.
La ejecución de las futuras plataformas logísticas de Móstoles y Villarejo de Salvanés se retrasa. Las obras de urbanización se iniciarán finalmente en el último trimestre de 2009, lo que supone un retraso sobre los planes manejados en un principio de en torno a un año. La adjudicación de parcelas logísticas comenzará en el año 2010
Los plazos de ejecución de las plataformas logísticas de Móstoles y Villarejo de Salvanés, las primeras que está previsto que se realicen de las siete que forman parte del Plan Director de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid, se han retrasado casi un año en torno a las previsiones iniciales, según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes. Estas dos plataformas son las dos únicas contempladas en el mencionado plan director que serán promovidas directamente por la empresa pública Tres Cantos, adscrita a la Consejería de Transportes e Infraestructuras de Madrid.
Planeamiento urbanístico
En estos momentos, ya se han iniciado los trámites de planeamiento urbanístico, delimitación y expropiación de la plataforma logística de Móstoles. Posteriormente, y a falta del pertinente trámite medioambiental, se sacará a concurso el proyecto de urbanización de la plataforma. Las mencionadas fuentes han asegurado a este periódico que el plazo para el inicio de las obras de urbanización ya está fijado “casi con toda seguridad” para los últimos meses del próximo año 2009. Estas obras tienen un plazo estimado de realización de 18 meses, si bien en el transcurso de las obras de urbanización está previsto que se vayan comenzando simultáneamente las de construcción de las naves logísticas. Para ello, está previsto que en el curso del año 2010 se inicie el plazo de adjudicación de las parcelas logísticas. Por su parte, la plataforma logística de Villarejo de Salvanés se encuentra más retrasada en lo que a su tramitación se refiere.
En todo caso, este proyecto tiene previsto unos plazos de tramitación más cortos, ya que el plan parcial conlleva un trámite más sencillo. De esta manera, las referidas fuentes consideran que en la práctica, la ejecución de esta plataforma se solapará con la plataforma logística de Móstoles y ambas verán la luz en unas fechas próximas, tal y como estaba previsto desde un principio. En concreto, el inicio de las obras de urbanización de la plataforma de Villarejo está previsto que también se produzca a finales del próximo año. El plazo de ejecución de las mismas está fijado en 12 meses, por lo que se espera que para finales de 2010 la urbanización quede concluida. Paralelamente, hacia mediados de 2010 se iniciará el plazo de adjudicación de las parcelas logísticas, de tal manera que hacia finales de 2010 y principios de 2011 comience la construcción de las mismas.
Las plataformas logísticas de Móstoles y Villarejo de Salvanés cuentan con consorcios propios que las gestionarán, Puerta de Atlántico en el caso de Móstoles y Puerta del Mediterráneo en el de Villarejo. Por otro lado, Madrid Plataforma Logística ha completado la viabilidad económica, técnica y jurídica del Plan Director, tal y como adelantó este periódico. El plan será tramitado como Proyecto de Alcance Regional y será aprobado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el curso de la legislatura actual. Desde el punto de vista económico, se contemplan dos escenarios viables: la ejecución a cargo de la iniciativa privada o a través de una participación mixta.