El organismo Puertos del Estado no está dispuesto a dar a la Autoridad Portuaria un préstamo para ampliar el proyecto inicial, que arrastra un sobrecoste de 419 millones.
El puerto exterior de A Coruña continúa pendiente de un crédito de Fomento para hacer frente al sobrecoste, que se disparó hasta los 789 millones, el doble de lo previsto. Puertos del Estado no contempla dar un préstamo para ampliar el proyecto inicial, que el puerto considera vital para que la nueva dársena sea plenamente operativa
Cuando se cumplen cinco años desde el inicio de las obras, el puerto exterior de A Coruña continúa pendiente de un crédito de Fomento para hacer frente al sobrecoste del proyecto, que se disparó hasta los 789 millones, el doble de lo previsto. Las negociaciones entre la Autoridad Portuaria de A Coruña y Puertos del Estado permanecen estancadas sin que ambas partes cedan en sus posturas.
El organismo que preside Fernando González Laxe confía en alcanzar pronto un acuerdo sobre la base de las obras programadas incialmente, con un sobrecoste total de 419 millones, pero dice “no” a los 70 millones que acarrearía la construcción de un contradique, proyecto que el puerto coruñés considera vital para que la nueva dársena sea plenamente operativa. Fuentes de Puertos del Estado subrayaron, en este sentido, que “no entra en nuestros planes el contradique y todo lo que sean obras complementarias”.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de A Coruña, que preside Enrique Losada, destaca la “buena sintonía” con Puertos del Estado, pero insiste en la necesidad de “solucionar el plan global de las obras y su esquema financiero, con un trabajo intensivo, mediante reuniones e intentando evitar interferencias que puedan perjudicar la consecución de los fines planteados por ambas instituciones”.
Así las cosas, el tiempo corre en contra de la Autoridad Portuaria de A Coruña, que aprobó recientemente el proyecto modificado del puerto exterior, que rebaja el importe de la obra de 99 a 95 millones para ajustarse a las peticiones formuladas por Puertos del Estado. Según fuentes del puerto, de la financiación adicional solicitada, son imprescindibles más de 50 millones para asegurar los pagos de las obras a partir de verano, por lo que de no llegarse a un acuerdo podrían paralizarse los trabajos, hipótesis que, sin embargo, no baraja la dársena.