La consultora Cushman&Wakefield señala la región de Lieja como mejor enclave logístico.
La Embajada de Bélgica, a través de su oficina en Bilbao, ha organizado un seminario en la Cámara de Comercio de Bilbao con objeto de exponer los encantos de la región de Valonia como destino para invertir y, como señaló el propio embajador, Johan Swinnen, ofrecer al País Vasco “las llaves para desarrollar un proceso inversor en una región donde el sector industrial acapara el 44,5 por ciento de la actividad”.
Valonia representa un mercado de 460 millones de consumidores y acoge un entramado empresarial de 130 polígonos industriales y 4.000 empresas. Durante la jornada, el responsable de Cushman&Wakefield, Jack Berben, ha defendido Valonia como la principal región de Europa para la logística y la distribución. Uno de los estudios elaborados por la consultora que recoge la situación actual de la región en tráficos, fiscalidad y distribución, desde el punto de vista del consumidor, destaca la oportunidad económica que representa el desarrollo paulatino de los países del Este.
Para satisfacer esta demanda, el estudio pone su atención en la región de Lieja como el mejor enclave logístico de Europa y en el progresivo desarrollo de Hainout como enlace con Francia o Países Bajos. Así, destaca algunas variables como los bajos costes de almacenamiento, las excelentes comunicaciones entre Valonia y los puertos de Dunkerke, Zeebrugge o Amberes, la ubicación del centro de distribución de Nike, la central de H&M, o la próxima presencia de una zona bimodal en Lieja, actualmente en construcción.