Grúas Aguilar, compañía especializada en transportes especiales y vehículos grúa con sede central en Madrid, ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores para poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión y con carácter temporal, según han confirmado a este periódico fuentes sindicales. El expediente pactado hace unas semanas afectará, en principio, a la totalidad de la plantilla de la compañía que se eleva a 130 trabajadores en estos momentos. El acuerdo contempla también la apertura de un proceso de prejubilaciones que está previsto que afecte a entre 6 y 10 trabajadores.
El expediente se ha acordado que represente la supensión de contratos de todos los trabajadores de la compañía en el plazo máximo de un mes en lo que resta del presente año 2009, así como de otro máximo de un mes en el período que va desde el mes de enero de 2010 hasta el mes de julio de ese año. Las partes implicadas, es decir, empresa y trabajadores, han acordado asímismo que durante el período de suspensión de los contratos, Grúas Aguilar se encargará de garantizar que los empleados perciban el cien por cien de los salarios que reciben habitualmente, completando de ese modo las prestaciones por desempleo que vayan a recibir en ese período.
El sector de los transportes especiales es uno de los subsectores del transporte que más está padeciendo la crisis económica en estos últimos meses, con bajadas de actividad de hasta el 60 por ciento en momentos puntuales, principalmente relacionados con el descenso en las operaciones de transporte de grandes equipos de obras públicas. En conjunto y según datos de la patronal del sector Astrae, el sector de los transportes especiales en España tiene al 40 por ciento de su flota parada en estos momentos. Grúas Aguilar fue fundada en el año 1980 y su capital social se sitúa en 240.000 euros.
Cuenta con unas instalaciones centrales de 20.000 metros cuadrados en la localidad de Arganda del Rey en las que dispone de una nave, taller de reparación de vehículos y una campa para el aparcamiento de camiones. Además, la compañía dispone de unas segundas instalaciones de 34.000 metros cuadrados en la también localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, en las que también dispone de almacén, taller y campa de vehículos.
La compañía Grúas Aguilar alcanzó una facturación de 12,29 millones de euros en el ejercicio 2008, según datos oficiales extraídos del Registro Mercanti de Madridl. Estos datos de ventas suponen una significativa caída, próxima al 20 por ciento, con respecto al ejercicio precedente. Además, la caída en ventas es aún más significativa si la comparamos con el ejercicio 2006 en el que la compañía situó su facturación en 17,37 millones de euros. El cien por cien del accionariado de Grúas Aguilar está en manos de la familia Aguilar.