El sector alcanzó una cifra de negocio de 20.183 millones en 2018, con un crecimiento del 3,9% en un ejercicio que vuelve a reflejar la caída de rentabilidad, según revela la última edición del Libro Blanco de TRANSPORTE XXI.
El transporte de mercancías por carretera continuó su progresión al alza en España durante 2018, último ejercicio con datos disponibles, logrando encadenar nueve años consecutivos de crecimiento, aunque a un menor ritmo.
La Edición 2020 del Libro Blanco del Transporte por Carretera, publicado recientemente por este periódico, revela que el sector alcanzó una cifra de negocio de 20.183 millones de euros en 2018, lo que supone un avance del 3,9 por ciento, 0,4 puntos porcentuales menos que un año antes.
Una evolución positiva que, a la luz del desarrollo de la actividad a lo largo del pasado año, se mantendrá previsiblemente hasta 2020, marcado por la pandemia del Covid-19, que ha puesto a esta industria en una situación límite. “Queda todavía bastante tramo para salir de la crisis”, aseguró a TRANSPORTE XXI el director general de la patronal Astic, Ramón Valdivia, tras poner el foco en la caída de la actividad, entre un 25 y un 30 por ciento de media, en función de la tipología de la mercancía, y el importante incremento de los kilómetros recorridos en vacío, lo que está provocando un aumento de los costes. “Estamos viviendo una situación muy lejos de la normalidad, en fase de recuperación, que mejorará según vaya avanzando la desescalada del estado de alarma”.
El informe de TRANSPORTE XXI muestra que la ‘empresa tipo’ española de la carretera factura 2,32 millones, con un crecimiento del 11,2 por ciento de 2014 a 2018 y del 3,6 por ciento entre 2017 y 2018. La cifra está calculada a partir de la mediana de las ventas de las 3.827 mercantiles recogidas en el estudio.
El trabajo refleja igualmente la realidad del tejido productivo del país. Y es que la pequeña y mediana empresa (PYME), con una facturación por debajo de los 50 millones de euros, también domina el paisaje del sector, con un total de 3.484 sociedades, lo que representa el 91 por ciento de la muestra.
Pese a la positiva evolución de la carretera, que controla el 45,2 por ciento del negocio del transporte de mercancías en España, el ‘talón de Aquiles’ de las empresas sigue siendo la rentabilidad. En 2018, cayó 0,3 puntos porcentuales. Y ya son cuatro ejercicios seguidos, como se puede ver más al detalle en el Libro Blanco. Las grandes empresas solo disponen de un 1,5 por ciento de EBIT sobre su cifra de negocio y el resultado apenas supera el 1 por ciento, lo que puede generar mucha tensión en circunstancias inesperadas, como la actual pandemia, que se está dejando notar en el sector.
El ranking por cifra de negocio está encabezado por XPO Transport Solutions Spain, única empresa de transporte por carretera con unas ventas por encima de los 400 millones de euros en el mercado español. En 2018, alcanzó una facturación de 405,48 millones, con un crecimiento del 12 por ciento.
La Edición 2020 del Libro Blanco del Transporte por Carretera, que recoge un completo análisis de la realidad económica-financiera del sector, está ya a disposición de los lectores de TRANSPORTE XXI y se puede adquirir contactando con suscripciones@grupoxxi.com
Descarga Transporte XXI 1-06-2020 para leer la noticia completa.