Cimalsa (51%) y el puerto de Barcelona (49%) crean la sociedad.
Cimalsa, la empresa pública de la Generalitat que promueve centros de transporte, y la Autoridad Portuaria de Barcelona crearán, antes de que finalice el año, la sociedad Terminal Intermodal de l’Empordà (TIE) para desarrollar una estación intermodal, con ancho de vía ibérico e internacional, al norte de Gerona, a unos 15 kilómetros de la frontera con Francia. Cimalsa ostentará el 51 por ciento de las acciones y el puerto el 49 por ciento restante. La estación se diseñará para trenes de hasta 750 metros de longitud. Según sus promotores, el objetivo es que la futura instalación, que tendrá una zona logística de apoyo, sea el pulmón de la terminal de Portbou.
Aunque la sociedad todavía no se ha constituido, Cimalsa ya ha iniciado la tramitación administrativa del proyecto con el objetivo de que “a finales de 2010 o principios de 2011 se puedan iniciar las obras”, señaló Ignasi Ragàs, director general de Cimalsa. La estación intermodal formará parte de la conocida como Logis Empordà, que incluye un polígono para operadores logísticos y empresas de transporte por carretera, desarrollado en parte, y la antigua estación de Vilamalla que, tras años en desuso, Cimalsa ha acondicionado para que vuelvan a circular trenes. Logis Empordà es una de las plataformas intermodales con estaciones ferroviarias que contempla el plan estratégico de Cimalsa a desarrollar hasta 2011, evaluado, en su día, en 326 millones de euros.
Las otras tres están ubicadas en la provincia de Tarragona. Una es la polémica Logis Penedès, un proyecto que arranca con el Gobierno de CiU 2001. La idea original era crear un gran puerto seco de 200 hectáreas de superficie. El proyecto fue rechazado frontalmente por ayuntamientos afectados y entidades ciudadanas. Con el primer Tripartito, el proyecto se redujo a más de la mitad, pero no fue suficiente para acallar las protestas. Con el segundo Tripartito, se ha partido de cero. Ahora, está en fase de redacción el Plan Director Urbanístico, que concretará la superficie y los nuevos accesos ferroviarios y viarios.
El tercer centro intermodal, de 70 hectáreas de superficie, estará ubicado en Montblanc. De cumplirse las previsiones, las obras de urbanización comenzarán antes de que acabe el año. El cuarto y menos desarrollado es el conocido como Logis Ebre. Actualmente, Cimalsa gestiona los centros destinados al transporte por carretera Cim Vallès (Barcelona), Cim Lérida y Cim La Selva (Gerona), y tiene en fase de comercialización otras dos plataformas en las provincias de Tarragona y Gerona.
La crisis está afectando a esta comercialización y ha provocado el cambio de estrategia de Cimalsa, que tradicionalmente vendía las naves en las polígonos que promovía y, ahora, ha abierto el abanico al alquiler y al alquiler con derecho a compra. “El cierre de las operaciones se ha ralentizado”, asegura Ignasi Ragàs, retraso que cuantifica en aproximadamente un año. En la situación actual, “nuestro objetivo es que ninguna empresa que tenga firmado un contrato de reserva se eche atrás, por lo que tratamos caso por caso”. Asegura que no han rebajado precios, “somos una empresa pública y siempre nos hemos movido en una franja de precios medios/bajos”.