La filial española del grupo alemán lanzará un ataque comercial sobre el segmento de vehículos para el transporte por carretera.
MAN España, filial española del constructor alemán de vehículos industriales, se muestra satisfecha de los logros alcanzados en su plan para controlar más del 13 por ciento de la demanda del mercado de camiones de más de 6 toneladas. Otro de los frentes que la compañía quiere desarrollar es el de la comercialización de camiones usados
En su ya casi tradicional cita con los medios de comunicación a la llegada del solsticio de verano, MAN Vehículos Industriales España, esta vez por boca de Joachim Dürr, director general de la filial española del constructor alemán, se felicitó por los resultados hasta ahora conseguidos en el plan “13+”, encaminado a que la compañía controle más del 13 por ciento del mercado español de camiones de más de 6 toneladas de peso total con carga.
Aunque de acuerdo con las estadísticas correspondientes a las cinco primeros meses de 2010 que publica la patronal Aniacam, la penetración de MAN en el mercado de camiones de más de 6 toneladas era del 11,3 por ciento al final de ese período, muy similar a aquella con la que este constructor cerró 2009 (11,1 por ciento), Dürr dijo que se habían establecido en estos meses las bases que conducirían a un avance más notable en los meses próximos, ya que, por fin se había logrado que la entrada de pedidos superara a las matriculaciones, algo que no sucedía desde hace bastante tiempo.
Dürr reconoció que el segmento de vehículos para obra seguía estando muy mal y casi sin perspectivas de recuperación al ser ésta una actividad en que los vehículos pueden seguir rodando sin demasiados problemas con dos o tres años más de antigüedad de los que en los buenos tiempos llegan a tener antes de ser reemplazados por otros nuevos. Por este motivo, Dürr indicó que su compañía se iba a volcar en el producto para transporte por carretera, donde se trataría de fidelizar al cliente ofreciéndole contratos de mantenimiento que son la solución ideal para que el transportista pueda ajustar al máximo sus precios y márgenes, al transformar un gasto variable -las reparaciones- en uno fijo. Refiriéndose al grupo MAN, Dürr dijo que los pedidos llevaban bastante tiempo a la baja y que ahora daban señales de recuperación.
“Durante todo este tiempo, nuestra casa madre se ha podido mantener en buena medida gracias a la cartera de pedidos que se había acumulado en los meses previos a la crisis”, indicó el director general de MAN España, que añadió que el grupo iba bastante mejor en Brasil, Rusia, India y China que en Portugal, Italia, Grecia y España. “Rusia ha modificado sus impuestos y se espera que ello pueda ayudar a la recuperación de la demanda lógica para un mercado como ése.
En Latino América, la filial del grupo, que acaba de introducir el primer camión capaz de funcionar con biodiésel puro, lanzará en breve las primeras unidades de la gama TGX”, indicó Dürr. MAN SE, que es como ahora se denomina el antiguo grupo MAN AG, tiene puestas sus mayores expectativas en el potencial de China, donde se halla presente a través de una sociedad conjunta con Shinotruck, en la que los alemanes controlan el 25 por ciento del capital, y en India, donde se produce la gama CLA de tecnología convencional en una sociedad conjunta con el constructor local Force Motors.
“Creemos que en esos dos mercados asiáticos van a crecer mucho las ventas y esto es bueno también para Europa pues permite aprovechar sinergias. De todos modos, también en Europa esperamos que la producción crezca un 25 por ciento, pasando de las 40.000 unidades de 2009 a 50.000 en 2010”, dijo Dürr. Otro de los frentes que MAN España quiere desarrollar es el de la comercialización de camiones usados, contando con el apoyo de MAN Top Used, la organización creada por MAN SE para la gestión de los camiones usados.
Hablando de previsiones para el conjunto de este año, José Luis Sánchez, director comercial de camiones en MAN España, declaró que, teniendo en cuenta las recientes previsiones de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, sobre la evolución de nuestro PIB, según las cuales este indicador bajará un 0,7 en 2010, el mercado español absorberá en este año de 10.000 a 10.500 vehículos de más de 6 toneladas de peso con carga.