Los agentes mantienen abiertas todas las hipótesis, aunque cobra cada vez más fuerza la vinculación del sabotaje con el último conflicto del transporte en el puerto de Bilbao.
La Ertzaintza investiga el incendio de tres camiones de Transportes Chus. Los agentes tienen abiertas todas las hipótesis, aunque cobra fuerza su vinculación con el conflicto del transporte en el puerto de Bilbao. De hecho, la empresa ya había sufrido ataques a varios camiones durante el reciente paro de transportistas, que no secundó
La Ertzaintza investiga el incendio provocado de tres camiones de la empresa Transportes Chus, que no secundó el reciente paro del transporte en el puerto de Bilbao, cerrado en falso y bajo los focos de Competencia. Los hechos tuvieron lugar la noche del 24 de diciembre. Los vehículos, estacionados en el parking cerrado del concesionario oficial de Iveco en Vizcaya, quedaron completamente calcinados. Al cierre de esta edición, la policía autónoma vasca había remitido a los juzgados las diligencias efectuadas en el atestado, que incluye tres denuncias.
Fuentes de la Ertzaintza consultadas por este periódico, que evitaron dar detalles de la investigación en curso, confirmaron que no se habían producido detenciones. Los agentes que trabajan en el esclarecimiento de los hechos mantienen todas las hipótesis abiertas. No obstante, la que cobra más fuerza es la de que podría tratarse de un acto de sabotaje relacionado con el conflicto de los transportistas autónomos del puerto de Bilbao, que bloquearon las instalaciones de la dársena para exigir la firma de un acuerdo de interés profesional bajo la figura del trabajador autónomo dependiente con las comercializadoras que operan en la dársena.
De hecho, Transportes Chus, que no paró su actividad durante las cerca de dos semanas que duró el conflicto, ya había denunciado los incidentes protagonizados por los piquetes informativos, que atacaron varios camiones de la compañía en diversos puntos de Vizcaya. En concreto, se registraron lanzamientos de piedras, rodamientos y pastillas de fuego incendiadas contra vehículos en marcha, que causaron la rotura de lunas.
También se registraron pinchazos de neumáticos. La Ertzaintza, que mantenía un dispositivo de vigilancia para ofrecer seguridad a los transportistas que querían ejercer su labor con normalidad, identificó en la dársena y sus inmediaciones a ocho varones a los que imputó un delito de coacciones en el ámbito laboral y daños por participar en este tipo de sabotajes. Este periódico se ha puesto en contacto con los responsables de Transportes Chus para conocer su opinión sobre la quema de sus camiones y una valoración de los daños económicos ocasionados, pero declinaron realizar declaraciones.
CONTROL DE ACCESOS
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao, de acuerdo a lo aprobado el 19 de noviembre en su Consejo de Administración ante el paro de transportistas, ha incrementado los criterios de control de acceso de los camiones a la dársena. A tales efectos, se ha elaborado un protocolo de entrada y salida de vehículos pesados en el puerto de Bilbao, que incide en una regulación más exhaustiva del ‘Sistema de Preavisos de entrada’, confiriendo mayor rigor al régimen de validación electrónico del ‘Entréguese’ y ‘Admítase’ a los efectos del citado control de accesos y de permanencia de camiones en la dársena, limitado estrictamente a operaciones de carga y descarga de mercancías.
Como contrapartida, el organismo portuario ha habilitado un parking para camiones en los muelles interiores de la dársena. La entidad portuaria, además, siguiendo los trámites oportunos ya anunciados, ha denunciado ante la Comisión Nacional de la Competencia los hechos acaecidos en el paro de transportistas, para que este organismo regulador tome las medidas que considere oportunas.