marítimo  | 

La España portuaria entra en el siglo XXI de la mano de Hanjin

El Príncipe de Asturias inaugura la terminal semiautomática de Algeciras, donde la naviera surcoreana ha invertido 200 millones.

La España portuaria ha entrado en el siglo XXI de la mano de la terminal pública de contenedores del armador surcoreano Hanjin en la dársena de la Bahía de Algeciras. La instalación fue inaugurada por el Príncipe de Asturias el pasado 15 de julio, aunque la terminal viene funcionando desde abril. En un acto multitudinario celebrado en el muelle de Isla Verde Exterior del primer puerto español en tráfico total, donde se asienta la terminal de Hanjin, que explota a través de la sociedad TTI Algeciras, el Príncipe de Asturias señaló que “la nueva terminal inteligente de contenedores consolida a este puerto como un modelo para otros puertos.

Su moderna tecnología la convierte en la primera terminal semiautomática del Sur de Europa y del Mediterráneo, además de ser la primera inversión directa de una gran naviera asiática en el Mediterráneo Occidental. Hoy por tanto, comienza una nueva etapa” porque “este proyecto desborda la mera apertura de una nueva terminal de contenedores”, concluyó. En la misma línea se expresó Eunyoung Choi, presidenta de Hanjin Shipping, que destacó el “hito” que supone la inauguración de la terminal al coincidir con el 60 aniversario de la naviera y de las relaciones entre España y Corea de Sur.

Choi apuntó que se “abre una nueva era del transporte marítimo en el Mediterráneo, mediante el uso de la más avanzada tecnología tanto en equipos como en sistemas operativos”. En concreto, añadió, “esta nueva incorporación constituye la segunda instalación semiautomática y la terminal número trece de nuestra red global”. Innovación para competir ¿Y qué es lo que convierte a esta terminal, donde Hanjin ha invertido 200 millones de euros, en una instalación de última generación? Su gran novedad es que la terminal no contratará personal estibador para el apilado de contenedores porque el patio está automatizado.

Esta medida, que supone la reducción de un 25 por ciento del personal que trabaja en otras terminales que sí realizan de modo manual la operativa de apilado de contenedores, deberá ser una alternativa frente a la competencia de otros puertos como el de Tánger-Med. Así lo puso de manifiesto Fernando González García, consejero delegado de TTIA, tras afirmar que “el proyecto que hoy se inaugura nace con una clara y alta exigencia, competir en un entorno particularmente singular, el Estrecho de Gibraltar, en un momento de acusado cambio e incertidumbre en la industria marítima”, en el que “sólo la innovación eficaz se presenta como alternativa válida”, a la hora de competir en el tráfico de transbordo internacional.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Manuel Morón, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de la nueva terminal ocho años después de que el propio Príncipe de Asturias colocara en 2002 la primera piedra de la ampliación. Morón subrayó que la terminal de Hanjin es “una obra proyectada, construida, comercializada y puesta en explotación en apenas dos años, un tiempo verdaderamente récord en un proyecto de esta magnitud”, matizando que “la primera terminal semiautomática de contenedores de España y del Mediterráneo es todo un ejemplo de la nueva economía sostenible a la que aspira nuestra sociedad”.

Total Terminal International Algeciras Algeciras es la mayor inversión realizada por una naviera asiática en los puertos españoles dentro de un global inversor público-privado de 700 millones de euros, de los que 510 millones han sido invertidos por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con la ayuda de fondos europeos FEDER. El resto ha sido asumido por la multinacional surcoreana Hanjin en obra civil y en equipamiento técnico. La terminal ya tiene como clientes a Hanjin, Cosco, K Line, Yang Ming Line, Hapag Lloyd, Boluda y Nisa.

TTIA, la perla tecnológica del Estrecho de Gibraltar

El Estrecho de Gibraltar es el gran nodo logístico marítimo entre el Mediterráneo y el Atlántico, entre Europa y África, nudo natural por el que transitan más de 100.000 buques anuales. Un cruce de caminos, pasarela de tráficos asiáticos a Suramérica y África, zonas geográficas que han sido descuidadas en los últimos años por las grandes navieras y que Hanjin quiere potenciar, colocando en Algeciras un tránsito de dos millones de contenedores anuales con una terminal de última generación, la perla de la bahía. TTI Algeciras es una terminal abierta al uso general, es decir, es una instalaciónmulticliente y es la primera terminal semiautomática que se instala en el Mediterráneo.

La terminal, que dispone de una superficie de concesión de 300.119 metros cuadrados, tiene una zona pública de maniobra de 57.621 metros cuadrados y dos alineaciones demuelle de 650metros en el este y de 550 metros en el norte, con calados de 18,5 y 17,5 metros, respectivamente. La terminal es capaz de operar las actuales generaciones de buques de 14.000 TEUs gracias a un equipo de ocho grúas de muelle, 32 grúas de patio automáticasmontadas sobre raíles (ASC) y 20 Shuttle Carriers. El modelo operativo de la terminal, que absorberá una inversión total de 350millones de euros, está basado en un lay-out vertical que persigue disponer la eficiencia demandada por el tráfico de transbordo en muelle y desarrollar posibilidades avanzadas de atención del tráfico de contenedores import-export.

La gran apuesta de la terminal es un patio de almacenamiento completamente automática, una herramienta básica para la organización y clasificación de la carga que hace uso de aplicaciones de predicción de las cargas de trabajo y asignación de recursos a través demodelos de simulación. El modelo de gestión cuenta con una trazabilidad asegurada en cada proceso de manipulación de la carga, implementando un nuevo concepto de fiabilidad en la cadena de operación portuaria. El cerebro de la terminal es un sistema operativo único, llamado ATHOS, diseñado por TTIA junto con Cyberlogitec, que introduce a la terminal en el ámbito de la inteligencia artificial y posiciona a la instalación de Algeciras como una referencia mundial en el ámbito de la automatización de las terminales portuarias.

El ciclo productivo en la nueva terminal de Hanjin en Algeciras se inicia en la fase de descarga de contenedores desde la grúa STS (Ship to shore), donde el gruista recibe la información de la secuencia de los contenedores que debe posicionar en tierra. A partir del posicionado en la plataforma situada en el testero lado tierra de la grúa, el contenedor es chequeado durante 3 ó 4 segundos por ocho cámaras de vídeo de alta resolución que realizan la toma de entre 200 y 250 imágenes, a través de las cuales los algoritmos de reconocimiento realizan todo el reporte a ATHOS, el sistema operativo de la terminal.

Tras su reconocimiento, el contenedor pasa a ser depositado por el gruista en una de las tres líneas de operación situadas en la contrapluma de la grúa STS, otra de las novedades de esta terminal. Desde esta posición, los Shuttle Trucks llevan a cabo el traslado del contenedor desde el muelle al patio y son dirigidos por ATHOS a las posiciones correspondientes en el patio desde donde las grúas de patio ubican en el área de transferencia automáticamente el contenedor en el lugar que marca el sistema tomando como referencia el puerto de destino y el peso.

El contenedor siempre se coloca en el lugar correcto gracias a la tecnología RFID y a los siete sistemas que realizan el control de las operaciones, con 27 mensajes intercambiados para cada descarga. El patio automático, donde el contenedor siempre se deposita y coge desde el suelo, posiciona cinco contenedores de carga que cada shuttle lleva de vuelta a cada grúa, lo que supone que en un sólo ciclo se pueda realizar una doble operación. Cuando el cerebro ATHOS recibe la notificación de la existencia de un contenedor entrante al patio, envía de forma automática las órdenes a las grúas de patio ASC que toman el contenedor para depositarlo en la posición planificada.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *