Aéreo  | 

La española Alinport suma al gigante danés Maerks como socio en la construcción de un puerto para contenedor en Ecuador

La nueva dársena, que moverá 50.000 TEUs anuales y se centrará en la exportación de banano, absorberá 170 millones de inversión.

El proyecto diseñado por la española Alianza Internacional Portuaria, impulsada por empresarios vizcaínos, para la construcción de un puerto de aguas profundas en Posorja (Ecuador), próximo a Guayaquil, ha recibido el impulso final con la captación como socio estratégico y operador del grupo danés AP Moller Maerks.

La compañía Alianza Internacional Portuaria (Alinport) ha consolidado su proyecto de construcción de un puerto para contenedores en Ecuador. Las negociaciones de la empresa española han sumado al plan, además de a socios locales, al grupo danés Maerks, que entrará en el accionariado de la sociedad y que asumirá la dirección de construcción del proyecto y el papel de operador de las instalaciones. La construcción del puerto de Posorja exigirá un desembolso de más de 250 millones de dólares (170 millones de euros) y se culminará a finales de 2009 con el atraque del primer portacontenedores.

Hasta la fecha, Alinport ha realizado el movimiento de tierras y explanación de las 200 hectáreas de que dispone en la zona, en la que ya se ha movido más de un millón de toneladas de tierra, según han confirmado los promotores del proyecto a este periódico. A partir de este momento, la dirección del proyecto recaerá en los especialistas del grupo AP Moller Maerks. Por un lado, han nombrado al máximo ejecutivo de Alinport, que liderará las obras; y, de otro, asumirán la operación de la futura terminal de contenedores a través de APM Terminals, que en 2006 trabajaba en 60 puertos y gestionó 28,4 millones de TEU’s.

La ingeniería para el nuevo puerto se culminará en diciembre con la previsión de sacar las obras a concurso en los primeros meses de 2008. La infraestructura dispondrá de una línea de atraque de 600 metros y posibilidad de ampliación a dos kilómetros, con un calado de 14,5 metros. El plan de negocio elaborado por la empresa española contempla manipular más de 50.000 TEUs anuales y captar un 15 por ciento de los contenedores que con destino a Ecuador se canalizan por Perú y Colombia. El puerto también dará servicio a las empresas especializadas en el comercio de atún congelado y espera recoger la expansión que se prevé en el uso de contenedores refrigerados para el tráfico del banano y las frutas ecuatorianas. En este sentido, la furura dársena de Posorja se presentará como la salida natural a la exportación bananera ecuatoriana, estimada en más de cuatro millones de toneladas anuales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *