La Organización presenta un Memorándum con las prioridades en materia de política portuaria para el nuevo Parlamento y la CE.
La Organización Europea de Puertos (ESPO) exige a la nueva Comisión una legislación “clara y estable” en materia de política portuaria que permita a los puertos afrontar los retos del futuro. Insiste en que “es hora de pasar de las palabras a los hechos” y presenta un Memorándum con las prioridades para el nuevo Parlamento y la CE
La Organización Europea de Puertos (ESPO), que clausuró el 16 de mayo en Gotemburgo (Suecia) su Conferencia Anual, reivindica el “importante rol” que juega el transporte y los puertos como impulsores del crecimiento económico. Así se recoge en el Memorándum de la patronal, que recoge seis líneas estratégicas con el objetivo de asesorar a los nuevos integrantes del Parlamento Europeo y de la Comisión que resulten elegidos.
La presentación del citado documento, que incide en la necesidad de “pasar de las palabras a los hechos”, se produce en pleno debate sobre la nueva regulación en materia portuaria. Entre los asuntos abordados en la Conferencia Anual, hubo una petición clara para lograr “más transparencia respecto de las ayudas estatales”. El ministro griego de Navegación y Asuntos Marítimos en el Mar Egeo, también presidente del Consejo de Transportes, Miltiadis Varvitsiotis, reclamó a la nueva Comisión “una legislación clara y estable respecto de las ayudas estatales en los puertos para evitar que las inversiones sean investigadas caso por caso, lo que provoca retrasos y daña la competitividad de los puertos europeos”.
La Comisión, por su parte, considera que algunos de los principios básicos sobre transparencia incluidos en la propuesta normativa ya constituyen una base para desarrollar una legislación respecto de la ayuda estatal a los puertos. En plena campaña electoral, el portavoz para la propuesta de regulación portuaria, Knut Fleckenstein, reconoció que “debería haber más flexibilidad cuando se trata de fijar los costes de la infraestructura portuaria, los cuerpos consultivos y órganos supervisores”.