Marítimo  | 

La estiba americana frena la automatización

Las terminales en huelga de la Costa Este y del Golfo se sitúan fuera del ‘Top 50’ del último índice de productividad portuaria en contenedores CPPI, que elabora el Banco Mundial.

La huelga iniciada el pasado 1 de octubre por la International Longshoremen’s Association (ILA) tiene en la automatización de las terminales de contenedores de la costa Este y del Golfo de Estados Unidos como su principal obstáculo para recuperar la normalidad, tras el importante acercamiento de la patronal United States Marine Alliance (USMX) por elevar los sueldos de los estibadores.

Imagen de una terminal de contenedores del puerto de Savannah, que en 2023 movió 4,9 millones de TEU.
Imagen de una terminal de contenedores del puerto de Savannah, que en 2023 movió 4,9 millones de TEU.

Así, Harold Daggett, presidente de la ILA, durante la primera jornada del paro que afecta a 36 terminales con más del 50 por ciento del tráfico marítimo de Estados Unidos, incidió en que “queremos un lenguaje absolutamente hermético que establezca que no habrá automatización ni semiautomatización”.

Otra de las señales que ya presagiaban la huelga por la barrera tecnológica sucedió el pasado 10 de junio. La asociación de estibadores canceló ese día las conversaciones con USMX, para renovar el contrato para los próximos seis años, “al descubrir que APM Terminals y la naviera Maersk estaban utilizando en el puerto de Mobile (Alabama) un sistema de puerta automatizada, que procesa de forma autónoma los camiones sin la mano de obra de la ILA”. Además, Daggett también mostró su preocupación porque “los departamentos de Tecnologías de la Información (TI) de APM Terminals y Maersk en Charleston (Carolina del Norte) estaban invadiendo su jurisdicción”.

La falta de grandes avances en la automatización del sistema portuario estadounidense tiene su reflejo en la última versión, presentada este año, del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI), que elabora el Banco Mundial y la consultora S&P Global Market Intelligence.

En su ‘Top 50’ de puertos mundiales con mayor productividad en TEU, el continente asiático cuenta con más de la mitad de los clasificados, liderado por 13 enclaves de China. El sistema portuario español posee a Algeciras en el puesto décimo y a Barcelona en el 34, pero de Estados Unidos no hay ningún rastro en esta franja más sobresaliente.

La costa Este y del Golfo de Estados Unidos tiene como su primer representante en el índice PCCI de 2023, con el puesto 53, a Charleston, una dársena que movió 2,48 millones de cajas en dicho ejercicio. Ya en el 92 se encuentra Nueva York/New Jersey, el principal referente de la costa atlántica norteamericana, con 7,8 millones de contenedores.

Algo mejor posicionados que Nueva York/New Jersey en la clasificación del Banco Mundial se encuentran otros dos puertos que sobrepasan el listón del millón de TEU, Everglades (65) y Miami (74). Además, con un volumen similar de tráfico está Jacksonville en la plaza 99.

Sin embargo, hay que retroceder mucho en el informe de CPPI para encontrar al resto de los pesos pesados de la costa Este y del Golfo, Virginia (301), Houston (312) y Savannah (395), con unos flujos de 3,2 millones de TEU, 3,8 millones y 4,9 millones de contenedores en 2023.

En unos puestos más arriba del índice del Banco Mundial de eficiencia en contenedores en 2023 y con menor tráfico están Philadelphia (55) con 743.000 TEU; Boston (75) con unas 237.000 cajas; Wilmington (81) con 315.000; Mobile (173) que manipuló 564.000 unidades; o Tampa Bay (219) con otros 217.000.

La costa oeste de Estados Unidos tampoco se libra del retardo en automatización, como se constata en que sus principales puertos, Los Ángeles y Long Beach, estén en los puestos 375 y 373, respectivamente en el mismo ranking de productividad con los contenedores.

Por su parte, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO) publicó este año un informe sobre la automatización de las terminales del país, en el que analizó las 10 con mayor tráfico de TEU. En su análisis reflejó la presencia de tecnología de automatización “en distintos grados. Así, al menos una terminal en cada uno de estos puertos la emplea en sus procesos para optimizar, rastrear o comunicar los movimientos de los contenedores (por ejemplo con los sistemas de puertas automatizadas). Cuatro también utilizan equipos de manipulación de carga automatizados para cargar, descargar y mover contenedores”.

El informe de GAO también constató “las dificultades para que los puertos estadounidenses adopten tecnologías de automatización que se están empleando en otras terminales exteriores porque su empleo puede requerir un cambio en los acuerdos laborales actuales”.