marítimo  | 

La estiba de La Luz afronta el año ‘más amargo’ de la última década

Las terminales reducen en un 20% la contratación de portuarios por la caída del 50% en la pesca y del 13% en los contenedores.

La estiba del puerto de La Luz afronta el año ‘más amargo’ de la última década tras comprobar las estadísticas del primer trimestre del año que apuntan a una fuerte caída del 50% en la pesca congelada y del 13% en el ritmo de las operaciones del tráfico de contenedores. Las terminales han reducido un 20% la contratación de portuarios

El negocio de la estiba del puerto de La Luz afronta el año ‘más amargo’ de la última década. El cierre estadístico del primer trimestre causa incertidumbre en los muelles. La previsión de actividad de las empresas estibadoras apunta a un mal año, “si no se logra remontar el vuelo” en los próximos meses gracias a un nuevo reacomodo de tráficos de transbordo y a un tirón en el consumo interno de la isla. A la fuerte caída de los tráficos de pesca congelada, un 50 por ciento menos que la manipulada en el primer trimestre de 2012, es decir, un total de 53.000 toneladas menos manipuladas, se une la notable reducción en los volúmenes de contenedores manipulados por las terminales de Opcsa y Boluda.

Al cierre de marzo, las terminales movieron 40.906 TEUs menos que en el primer trimestre de 2012, logrando retener un tráfico de 263.933 TEUs. Fuentes del sindicato Coordinadora han expresado su “notable preocupacion” por el devenir de las operaciones de transbordo en La Luz en los próximos meses, matizando que “esperamos que el arranque del segundo semestre pueda reequilibrar el bajo ritmo de contratación actual.

Las perspectivas son malas”. La tendencia del tráfico es negativa y está incidiendo ampliamente en el número de jornales contratados por las terminales y estibadoras de la dársena grancanaria. Al cierre del primer trimestre, la reducción de jornales contratados era del 20 por ciento, según las cifras que maneja el sindicato Coordinadora. De continuar con este ritmo de contrataciones, el número de jornales en 2013 ascendería a 87.000 turnos, la peor cifra de la última década, lo que supondrá una importante merma en los ingresos del colectivo de trabajadores portuarios.

La principal reducción en la contratación de personal portuario se encuentra entre los eventuales de libre contratación, asignados a las tareas de pesca, con un descenso del 82 por ciento en el número de jornales solicitados, mientras que los turnos de fijos de empresa descendieron un 23 por ciento y los del personal del censo de Sestiba, la sociedad de estiba, cayeron un 20 por ciento. El 97,13 por ciento de las contrataciones se realizan a través de Sestiba, un 2,68 por ciento es de fijos de empresa y un 0,17 por ciento supone la libre contratación.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *