El colectivo de portuarios sufre una reducción del 20% en los jornales contratados por las terminales que han perdido la mitad de su carga de trabajo en los últimos seis años.
El negocio de la estiba en La Luz pasa por sus horas más amargas, con una agonía sin límite en el número de jornales contratados por las terminales de la dársena, que han reducido la contratación en un 20% a lo largo de 2013. El colectivo de portuarios de la rada canaria ha perdido la mitad de su carga de trabajo en los últimos seis años
El colectivo de trabajadores portuarios de La Luz está sufriendo una importante reducción en su carga de trabajo a lo largo del ejercicio 2013, fruto de la reducción de las operaciones de tránsito internacional y de pesca congelada en la dársena grancanaria. En el periodo comprendido entre enero y septiembre, la reducción en la contratación de personal asciende a un 20,52 por ciento, con tan sólo 66.930 turnos realizados por el colectivo de más de más de 600 estibadores que trabajan actualmente en Las Palmas. Esta reducción supone 17.284 turnos menos que en idéntico periodo del pasado año, agravando la caída que se sufre en la contratación desde el año 2007 (ver gráfico adjunto).
En los últimos seis años, el negocio de estiba de la dársena canaria ha sufrido un descenso en las contrataciones de un 42,25 por ciento, la reducción más grave, junto con los puertos de Málaga y Barcelona, que ha existido en el sistema portuario español, lo que ha llevado a la articulación de expedientes de regulación temporal de los turnos, que se han aquilatado al global del censo. Por modalidades de contratación, los jornales realizados por los estibadores del censo de Sestiba caen un 20,08 por ciento, con 64.964 turnos, mientras que los turnos realizados por fijos de empresa se reducen un 22,71 por ciento, con 1.705 jornales realizados, y, por último, el mayor descenso se registra en los turnos del personal de libre contratación (tráficos de pesca congelada) que caen un 63,8 por ciento, con 261 jornales realizados al cierre del tercer trimestre del ejercicio.
Hay que apuntar que el puerto de La Luz perdía un 16,7 por ciento de tráfico de contenedores al cierre del tercer trimestre de este año, lo que supone haber dejado de manipular 152.968 TEUs y que dejará el tráfico total del ejercicio por debajo del millón de TEUs, lejos del máximo histórico del ejercicio 2007 cuando se movieron 1,4 millones de TEUs. En cuanto a la pesca congelada, los datos acumulados hasta septiembre ofrecen una bajada del 22 por ciento, con 191.841 toneladas, aunque el dato mensual de septiembre fue positivo con un aumento del 21por ciento en los tráficos respecto a idéntico mes del pasado año.
De cara a 2014 las previsiones son inciertas. Tanto las terminales como la Autoridad Portuaria, que preside Javier Ibarra, no observan cambios en positivo. De hecho como adelantó TRANSPORTE XXI en su edición del pasado 1 de noviembre el puerto ha decidido reducir el tráfico mínimo exigido a la naviera MSC, su principal cliente, para tener bonificaciones. La suiza contará con el descuento más grande a partir de 600.000 TEUs, una cifra que supone un 33 por ciento menos de lo que hoy se le exige para bonificar las tasas a sus tránsitos.