Las terminales quieren cerrar el convenio antes de terminar mayo para reducir costes y atenuar el desvío de tráfico a otros puertos.
Empresas estibadoras y sindicatos han rebajado en los últimos días la tensión en los muelles para llegar a un acuerdo en el puerto de Valencia. Las terminales instan a cerrar un nuevo convenio antes de terminar mayo para reducir costes y atenuar el desvío de tráficos, aunque lo cierto es que no hay una plataforma base sobre la que discutir.
La regularización salarial del colectivo de trabajadores portuarios de la sociedad de estiba del puerto de Valencia sigue aparcada, aunque sindicatos y empresas han rebajado en los últimos días la tensión en los muelles para llegar a un acuerdo que posibilite un nuevo convenio.
El gran objetivo de las estibadoras es “cerrar un acuerdo antes de que finalice el presente mes de mayo, porque estamos negociando sobre papeles y no sobre ideas”, según destacan fuentes de una de las terminales, aunque otros medios explican que “lo principal es que los sindicatos presenten una plataforma sobre la que poder trabajar”, matizando que “las empresas no hemos confeccionado aún un documento conjunto sobre el que poder trabajar, sólo hay demandas parciales”.
Lo único claro, mientras se mantenía la negociación abierta al cierre de esta edición, es que las empresas mantienen que para proceder con la regularización salarial, los trabajadores deben mover ficha. La principal asignatura pendiente del colectivo es proceder a mejorar la flexibilidad de sus tareas en los muelles. Las estibadoras demandan el cumplimiento íntegro de la jornada laboral, es decir, que el estibador trabaje todas las horas de su turno de seis horas y que no haya atrasos en los relevos en las tareas de cada portuario, situación que reduce la productividad y causa demoras en el trabajo.
Las estibadoras consultadas por TRANSPORTE XXI admiten que “el objetivo es flexibilizar la producción, sin dañar el salario de los estibadores, pero si mejorando su eficacia con incentivos por ser más productivos”, matizando que para ello hay que incrementar el número de jornales mensuales por estibador de 24 a 26 y eliminar la figura del doble contínuo. Estos medios matizan que “los tráficos desaceleran, hay desvíos de buques y la presión comercial de otros puertos es ya un hecho”. El puerto de Valencia manipuló 1.023.296 TEUs hasta marzo, con un aumento del 0,45 por ciento. El tránsito, con 522.540 TEUs, crece un 5 por ciento, mientras el import-export bajaba un 4 por ciento en el primer trimestre.
Puntos de negociación
Regularización salarial: Los sindicatos de estiba exigen que se cumpla el abono de 2,38 millones de euros de atrasos de 2011 y que se aplique el 3,2% de subida para el colectivo portuario durante 2012.
Cumplimiento de la jornada: Las empresas estibadoras exigen que los portuarios cumplan de forma íntegra las seis horas laborales diarias por turno.
Flexibilidad laboral: Las empresas estibadoras demandan una mayor flexibilidad laboral, la eliminación del doble contínuo y un incremento de 26 a 26 jornales por estibador al mes en el puerto de Valencia.