Empresas estibadoras y sindicatos reactivaban, al cierre de esta edición, las reuniones para la consecución de un nuevo convenio colectivo que regule las relaciones laborales de la sociedad de estiba del puerto de Valencia, Sevasa-Sagep. El negocio de estiba ha rebajado ampliamente la presión para lograr un convenio que modernice el actual escenario y permita volver a recuperar la senda de crecimiento que ha tenido la rada en los últimos años y que hoy está seriamente comprometida.
Empresas y sindicatos del comité de empresa de la sociedad de estiba acordaron incorporar a la negociación la figura de un observador neutral, papel que está desempeñando Román Ceballos, ex secretario autonómico de Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana y actualmente director del Área Laboral de la consultora KPMG.
Por su parte, el sindicato Coordinadora, que lidera el comité de empresa de la sociedad de estiba, ha despejado ante sus afiliados “cualquier tipo de duda que pudiera existir al respecto de las pretendidas reducciones salariales y de la modificación de la composición de las manos”, matizando que la situación de bloqueo de la negociación se produjo por una bancada empresarial que estaba “tocada por la dinámica de los acontecimientos, con escasos argumentos y graves carencias de interlocución”. El sindicato, que ha criticado que las empresas utilizaran asesores laborales durante la negociación, prevé que si los directores de las terminales asisten a las reuniones “sí que habrá avances”.