El remate de buques será obligatorio para el personal y se optimizan las labores de trinca.
Las empresas estibadoras del puerto de Valencia aplauden la mejora que va a suponer en los próximos meses en la flexibilidad de la operativa los acuerdos alcanzados con el colectivo de trabajadores portuarios, según ha destacado la propia Asociación Naviera Valenciana. La patronal, que preside Vicente Boluda, destaca que “el acuerdo impulsará la competitividad del puerto de Valencia y la mejora de la gestión de los servicios del personal mediante el mejor aprovechamiento del potencial productivo de los trabajadores”.
El compromiso adquirido por los sindicatos Coordinadora, UGT y APPTV, que representan al 85 por ciento del colectivo, trata ocho puntos de la operativa de estiba y viene a solucionar determinadas lagunas que existían con la trinca, los cambios de buque, la sustitución de personal, la organización de los recursos disponibles, el pase de buque, la finalización de las tareas, las liquidaciones y los remates de buques.
En la trinca, el equipo titular del buque nombrado tendrá que dar el mismo servicio y al mismo tiempo a las manos titulares y a las de apoyo, siempre que un buque opte porque realice estas labores el personal portuario, que será el que lo haga de principio a fin, bajo la supervisión del capataz de la operativa. Cuando se termine una operación en un buque, todo el personal está obligado a pasar a la operación de otro buque que indique la estibadora, siempre que el personal esté a cargo de un capataz y no se alcancen cinco manos que dependan del mismo.
Otra de las medidas adoptadas de flexibilidad es que en el caso de retraso en el atraque de un buque para el que se haya demandado personal, con el fin de aprovechar los recursos disponibles, las manos nombradas podrán pasar a realizar su función en otros buques.
En las sustituciones de personal, la única condición es que posea la formación requerida, independientemente de que su especialidad la tenga en turno o polivalencia, mientras que la organización de los recursos corresponderá al capataz, mediante la redistribución del personal adscrito al parte de trabajo, al capataz general de la empresa y capataz de las operativas, reubicando al personal que estuviese en la terminal realizando labores de recepción y entrega. La realización del remate de buque será potestativo para las estibadoras y, si lo deciden, de obligado cumplimiento para el personal. En la jornada de 02.00 a 08.00 horas se podrá realizar una hora de remate, mientras que en el resto se podrán realizar una o dos horas.