Los portuarios piden 2,38 millones de euros del año 2011 y la subida del 3,2% para 2012.
La exigencia de regularización salarial y la demanda empresarial de una mayor flexibilidad laboral están complicando la negociación de un nuevo convenio de estiba en el puerto de Valencia que produzca un ajuste de costes. Los portuarios han solicitado atrasos por valor de 2,38 millones de euros del año 2011 y la subida del 3,2% para 2012.
La exigencia de una regularización salarial pendiente desde el pasado ejercicio por parte de los estibadores y la demanda empresarial de lograr una mayor flexibilidad laboral están complicando la articulación de un nuevo convenio de estiba en el puerto de Valencia, que lleva desde 1997 sin proceder a su adecuación completa.
La negociación está bloqueada. Los sindicatos exigen que se procedan a hacer efectivos los acuerdos alcanzados el pasado mes de octubre en los que las empresas se comprometieron a abonar una cantidad global de 2.383.155 euros al colectivo portuario de Sevasa en concepto de revisión salarial del ejercicio 2011.
Asimismo, los trabajadores portuarios exigen que se aplique el incremento del 3,2 por ciento pactado con vigencia desde el 1 de enero de 2012 sobre la masa salarial resultante de las tablas vigentes en la actualidad, correspondientes al año 2010, distribuyéndose de forma que se incrementen más los conceptos retributivos relacionados con la productividad que los conceptos fijos, según han aclarado fuentes sindicales.
Por su parte, la reclamación empresarial se centra en el cumplimiento íntegro de las seis horas laborales diarias efectivas por parte de los estibadores, más flexibilidad en el trabajo y otras medidas que supondrían ya de por sí un avance notable en la mejora de la productividad como son la eliminación del doble contínuo y el incremento de 24 a 26 jornales por estibador al mes.
Desde las empresas se entiende que sin estos requisitos no se puede proceder a la subida salarial prometida del 3,2 por ciento. Desde el colectivo portuario la respuesta es rotunda, afirmando que “queremos que Sevasa cumpla los acuerdos para luego dar respuesta a las peticiones de las empresas”, mientras afirman que “negamos que la subida salarial de 2011 esté condicionada a un incremento de la productividad”.
Fuentes sindicales añaden que “recordamos que los salarios actuales son los de 2008 incrementados en un 2,2 por ciento en 2010, ya que en 2009 no hubo revisión salarial”, matizando que “seguimos pendientes de que las empresas de Valencia, el único puerto que se ha mantenido en números verdes, cumplan lo que firman”. Por su parte, los sindicatos recuerdan que no se ha hecho efectivo el traspaso de personal eventual al censo de Sevasa, ya que “faltan 75 plazas por cubrir de las 200 consensuadas en 2007”.