marítimo  | 

La exportación de aceite concentra el auge del negocio de carga rodada en el puerto de Valencia

Grimaldi triplica los volúmenes de cisternas en su terminal, que crece un 92% hasta abril.

La exportación de aceite español está concentrando el auge del negocio de carga rodada en el puerto de Valencia, con 126.000 toneladas en el primer cuatrimestre. La naviera italiana Grimaldi está triplicando los volúmenes de cisternas con aceite, con un crecimiento del 92%, en un tráfico apoyado en el operador intermodal Marco Corti

La naviera italiana Grimaldi está triplicando los volúmenes de cisternas con aceite español por su terminal del puerto de Valencia. Una gran parte del auge del negocio de carga rodada en la rada está concentrado en la exportación de aceite, según muestran las estadísticas oficiales de la Autoridad Portuaria. La carga rodada, gracias a la apuesta de la naviera italiana, se está erigiendo en un sector con una notable salud que vive una progresión constante en sus volúmenes en contraposición con el vaivén que existe actualmente en el tráfico de contenedores de la rada. El armador italiano ha apostado fuertemente por el transporte de aceite por vía marítima entre España e Italia, un tráfico que viene realizando en colaboración con el operador Kortimed y su filial española Marco Corti.

Las previsiones apuntan que la naviera italiana logrará en 2014 un amplio crecimiento gracias a la gran oferta que mantiene actualmente entre Valencia y los puertos italianos que permite el transporte de hasta 3.600 trailers semanales. En el primer cuatrimestre, las exportaciones de aceite crecieron notablemente, pasando de las 39.000 toneladas registradas en 2013 a las 126.000 toneladas contabilizadas en el primer cuatrimestre de 2014. En conjunto, el tráfico de aceite en cisternas crece un 92 por ciento en el primer cuatrimestre. El principal destino de la exportación española es Italia. De mantener este ritmo de volúmenes, la terminal de la naviera italiana Grimaldi en el puerto de Valencia concentraría al cierre del ejercicio un tráfico en el entorno del medio millón de toneladas de aceite.

Este dato vendría a suponer el 25 por ciento de todo el tráfico de exportación entre España e Italia. Los volúmenes entre ambos países, a través de la dársena valenciana, crecían a un ritmo del 21 por ciento al cierre del pasado mes de abril. La naviera italiana Grimaldi viene apostando en los últimos años por un fuerte desarrollo de la intermodalidad gracias al tráfico de cisternas, junto con su apuesta por camiones de carga completa y frigoríficos y el tráfico de automóviles. Esta iniciativa, plenamente consolidada, permite que no exista una ruptura de carga entre España e Italia de los envíos, mientras que el uso de los servicios marítimos del armador permite la reducción de la huella de carbono al eliminar el uso del transporte por carretera.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *