La regasificadora de Saggas supone el 45% del tráfico y genera unos ingresos anuales de 4 millones para la Autoridad Portuaria.
La exportación de gas natural licuado (GNL) se ha convertido en el ‘pulmón’ del puerto de Sagunto ante la fuerte bajada de tráficos como el de la industria del automóvil. La planta regasificadora de Saggas, que hoy supone el 45 por ciento del tráfico, genera unos ingresos anuales de 4 millones para la Autoridad Portuaria de Valencia
La exportación de gas natural licuado (GNL) se ha convertido en el ‘pulmón’ del puerto de Sagunto ante la fuerte bajada de tráficos de otros sectores como el automovilístico, que han llevado incluso al cierre de la terminal pública que gestionaba una filial de Bergé y Cía. La planta regasificadora, que opera la empresa Saggas, incrementó en 2013 un 36 por ciento sus tráficos gracias a poner en marcha por primera vez desde su inauguración en abril de 2006 las recargas de GNL en la instalación ubicada en la segunda dársena de la rada valenciana. De los 2.772.000 toneladas manejadas por la planta en 2013, el 29 por ciento fueron exportaciones con un total de 806.000 toneladas, mientras que las descargas de gas ascendieron a cerca de 2 millones de toneladas.
El tráfico generado por Saggas supone el 45 por ciento del total del puerto de Sagunto que ascendió en 2013 a 6,2 millones de toneladas. La actividad del gas natural licuado en Sagunto generó en 2013 unos ingresos anuales para la Autoridad Portuaria de 4 millones de euros. La concesión de Saggas generó unos ingresos directos de 1,41 millones por tasa de ocupación y 220.000 euros por tasa de actividad. Los ingresos indirectos ascendieron a 1,2 millones por tasas al buque y 1,18 millones por tasa a la mercancía manipulada, según ha confirmado a TRANSPORTE XXI, Santiago Álvarez, director de Saggas. Durante 2013 Saggas atendió la operativa de 43 gaseros, con 12 operaciones de recargas, siendo la terminal de España que mayor número de operaciones de este tipo realizó, alcanzando asimismo el máximo volumen anual cargado en las seis plantas que hay en España. Las exportaciones de GNL desde Sagunto se encaminan mayoritariamente a Japón, mientras que el gas recibido proviene de Argelia, Qatar y Omán, principalmente.
Por otro lado, hay que destacar el aumento de las operaciones de carga de camiones cisternas en las instalaciones de Saggas. En 2013 se cargaron 4.579 camiones, un 7,3 por ciento más que en 2012, ejercicio en el que la planta atendió 4.268 camiones. Saggas concentra alrededor del 10 por ciento de este negocio en España donde se mueven 40.000 cisternas anuales de GNL. Santiago Álvarez ha destacado la importante ventaja que tiene España actualmente en el mercado del gas natural licuado.
Esta ventaja radica, en ser el país europeo con mayor experiencia en logística de distribución de GNL, además de contar con más de un tercio del total de terminales de regasificación existentes en Europa, donde existen 18 plantas. Según Álvarez “la privilegiada posición geográfica de los puertos españoles en relación a las rutas de navegación los convierte en puntos estratégicos para el futuro necesario suministro de GNL a buques (bunkering), de acuerdo a las nuevas normativas para la reducción de las emisiones de buques que exigen la instalación de catalizadores o el empleo de combustibles alternativos en el 2015 en el Norte de Europa y en el 2020 en el Sur de Europa.