LTF, filial de Renfe, estrena una conexión ferroviaria semanal desde el apartadero de la fábrica, que la automovilística quiere ampliar hasta las cuatro diarias antes de un año.
La factoría del grupo PSA en Madrid se ha subido al tren al poner en marcha un nuevo tráfico de vehículos terminados con destino a Vigo. LTF, filial de Renfe especializada en transporte de vehículos, ha estrenado una conexión semanal desde el apartadero de la fábrica, que pretende ampliar hasta las cuatro diarias en el plazo de un año
La planta de producción del grupo PSA en el distrito madrileño de Villaverde retomó el pasado 16 de noviembre los tráficos por ferrocarril que había abandonado hace ahora una década. Después de un período de prueba de en torno a un año, los responsables de la factoría madrileña han decidido retomar la explotación del apartadero ferroviario con el que cuenta la instalación y tras alcanzar un acuerdo con LTF, filial de Renfe Mercancías especializada en el tráfico de vehículos, han dado comienzo a estos nuevos tráficos, cuya frecuencia inicial será de un convoy semanal.
Además, está previsto que sucesivamente estos tráficos ferroviarios se vayan incrementando, hasta alcanzar las cuatro conexiones diarias antes de que finalice el próximo ejercicio 2011, según han confirmado a este periódico fuentes de la compañía automovilística. El nuevo servicio está previsto que salga cargado de vehículos nuevos desde el apartadero ferroviario de la planta de PSA en Villaverde todos los martes por la tarde y alcance su destino, la estación de Porriño, próxima a Vigo, al día siguiente por la mañana.
El grupo PSA concentrará así sus tráficos de exportación, puesto que transportará conjuntamente estas unidades y las de la factoría del grupo en Vigo. En concreto, estos tráficos de exportación se realizarán aprovechando los tráficos marítimos que actualmente utiliza la firma automovilística para embarcar el vehículo terminado de Citroën en Vigo con destino al continente europeo y las islas británicas.
Los vehículos que transportará LTF desde Villaverde a Porriño serán las versiones tres, cinco puertas y coupé cabrio del modelo Peugeot 207, que es el que produce esta planta madrileña en exclusiva a nivel mundial. Los trenes que empleará LTF para realizar este transporte tendrán 14 vagones, o lo que es lo mismo, una longitud de 434 metros, y su capacida máxima de carga será de 182 vehículos terminados.
Según las mencionadas fuentes, el apartadero ferroviario de PSA en Villaverde necesita realizar sobre la marcha una serie de ajustes técnicos para adaptarse a un mayor tráfico de unidades de trenes portavehículos y convencionales, para lo que empleará un plazo de en torno a tres o cuatro meses. Pasado ese período, la previsión de los responsables de la factoría se centra en ir incrementando los tráficos actuales hasta llegar a conseguir un tope de cuatro convoyes diarios de portavehículos en el plazo máximo de doce meses.
CONCENTRACIÓN DE TRÁFICOS
De esta manera y si todas las previsiones de la compañía se cumplen, la factoría de PSA en Villaverde concentrará en el ferrocarril la mayor parte del transporte de su producción de vehículo terminado, sacando así esos vehículos de la carretera. A falta de conocer los resultados definitivos de producción del presente año, la planta de Villaverde sacó al mercado un total de 128.000 vehículos el pasado año 2009, lo que supuso un incremento significativo respecto a los 115.000 que había registrado en 2008.
En el último lustro, la media de producción anual de la planta de PSA de Villaverde se ha situado en el entorno de los 130.000 vehículos. El récord de producción de la factoría se registró en el año 2000, cuando las instalaciones llegaron a fabricar más de 166.000 unidades. Además, los responsables de la planta madrileña de PSA también pretenden utilizar el apartadero propio, hasta ahora en desuso, para recibir trenes de suministro de piezas.
Actualmente, la planta genera un movimiento diario en este sentido de más de 200 camiones, parte de ellos procedentes del acarreo necesario cuando llegan trenes con piezas a la terminal de Abroñigal, algo que dejará de producirse cuando esos trenes puedan ser recibidos directamente en la factoría. El apartadero ferroviario de la planta de fabricación de PSA en el barrio madrileño de Villaverde está conectado con la red ferroviaria principal a través de un ramal exclusivamente destinado al tráfico de mercancías.
Plan de reducción de costes logísticos
El grupo PSA ha tomado la decisión de volver a apostar por el ferrocarril para los tráficos desde su factoría de Villaverde (Madrid) en el marco de una estrategia global de reducción de costes logísticos, ya que según se recuerda desde la compañía, “los costes de transporte son uno de los grandes handicaps que soportan los constructores de vehículos”. En esta línea se expresaba en su momento el presidente de la patronal de fabricantes de vehículos Anfac, JoséManuel Machado, al recordar que “haymucho margen de mejora en este modo de transporte”, especialmente en el capítulo de costes.
Hay que recordar que la industria automovilística española ha ido reduciendo paulatinamente su apuesta por el ferrocarril. En concreto, desde 1998, los fabricantes de vehículos han reducido un 22 por ciento la utilización de este modo de transporte, es decir, se han dejado de transportar por estemedio cerca de 600.000 vehículos al año, según datos de Anfac. En 2008, el tren representaba sólo el 13,8 por ciento de cuota de mercado en el transporte de vehículos, por el 47,3 de la carretera.