ferrocarril  | 

La falta de acceso ferroviario impide a Sagunto competir por nuevos tráficos

Operadores urgen inversiones en la línea ferroviaria con Aragón para optimizar la logística de cargadores como General Motors.

La falta de un nuevo acceso ferroviario en el puerto de Sagunto, cuyo proyecto lleva una década en estudio, impide a la rada competir por nuevos tráficos. La Autoridad Portuaria de Valencia solicita la urgencia del ramal mientas que los operadores urgen inversiones en la línea con Aragón para encaminar a cargadores como General Motors

El Ministerio de Fomento mantiene en ‘prioridad baja’ el proyecto de nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto, cuyo proyecto de obra sigue sin ser anunciado tras una década de tramitación. Desde el propio puerto de Valencia se reconoce la lentitud de un proceso que sigue perjudicando las posibilidades logísticas de la dársena de Sagunto. Los numerosos fabricantes de automóviles que operan en la rada continúan con la imposibilidad de formar trenes, lo que condena al puerto a sólo poder utilizar el transporte terrestre para la distribución de vehículos.

Tras años de peticiones y de estudios internos por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, la redacción del proyecto fue licitada en septiembre de 2007 por la Dirección General de Ferrocarriles y adjudicado en diciembre del mismo año a la UTE Prointec y Prorail por 670.000 euros. En junio de 2011 el estudio fue sometido a información pública y posteriormente fue enviado el mismo, junto con el análisis de las alternativas presentadas al Ministerio de Medio Ambiente para la formulación de la declaración de impacto ambiental, proceso que aún no ha concluido. Hay que apuntar que el desarrollo comercial del puerto de Sagunto lleva varios años estancado.

La fuerte recesión económica ha complicado la concesión de nuevos espacios en la segunda dársena, lo que ha llevado al puerto a ralentizar la construcción de la tercera dársena, cuya declaración de impacto ambiental positiva obtuvo este mismo año. El objetivo del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto, que supondrá una inversión de 20 millones de euros, es liberar al mismo de las limitaciones que implica tener que usar la red privada de la empresa Sidmed y lograr enlazar con la red general a la segunda dársena donde opera la terminal pública de automóviles y la futura terminal polivalente de Grupo Alonso.

Ambas empresas han solicitado la puesta en valor del ferrocarril en la dársena para favorecer sus operaciones de transporte terrestre. El proyecto prevé la construcción de dos vías de ancho mixto de conexión de la estación de Renfe con el puerto de Sagunto. Por último, operadores ferroviarios urgen a Fomento que incremente las inversiones en la línea ferroviaria entre Sagunto y Aragón. Uno de los grandes objetivos es encaminar la logística de exportación de cargadores como General Motors al recinto portuario valenciano y poder enlazar nuevos tráficos con el norte que tengan una alternativa económica más reducida en el Mediterráneo para sus tráficos con América y Asia.

Hoy los tráficos entre Valencia y el norte de España están usando la conexión vía Madrid ante las dificultades que tiene operar en la línea entre Sagunto y Zaragoza. En su último informe anual sobre la logística portuaria, la patronal Anfac criticaba la falta de accesibilidad ferroviaria del recinto portuario, alabando la agilidad en la asignación de zonas de depósito, la carga y descarga de camiones y la flexibilidad horaria.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *