La entidad foral rechaza la propuesta de la Autoridad Portuaria para financiar a partes iguales las obras de la plataforma ferroviaria, junto a Gobierno vasco y el propio puerto.
La falta de acuerdo con la Diputación de Álava complica el desembarco del puerto de Bilbao en la plataforma logística Arasur. El ente foral rechaza la propuesta de la Autoridad Portuaria para financiar a partes iguales, junto al Gobierno vasco y la propia dársena, el desarrollo de un ‘puerto seco’, con una inversión estimada de unos 12 millones
La Diputación de Álava, que preside Javier de Andrés, rechaza la propuesta de la Autoridad Portuaria de Bilbao para financiar a partes iguales, junto al Gobierno vasco y la propia dársena, el desarrollo de un ‘puerto seco’ en la plataforma logística Arasur, con una inversión estimada de cerca de 12 millones. Así lo confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes oficiales de la entidad foral, que aseguraron mantener, no obstante, todas las vías de negociación abiertas para la búsqueda de fórmulas que faciliten el desembarco del puerto de Bilbao en Arasur.
La decisión de la Diputación alavesa, que no está dispuesta a realizar la misma aportación que el Ejecutivo de Urkullu, según añadieron los mismos interlocutores, complica el proyecto ferroviario del puerto de Bilbao en el enclave alavés. Hay que recordar, en este sentido, que la Autoridad Portuaria supeditó la inversión a la autorización del Adif para la conexión del futuro puerto seco a la red general de ferrocarril, así como a un acuerdo con el Gobierno vasco y la Diputación de Álava, que no termina de llegar, para la financiación a partes iguales de la ejecución de la plataforma ferroviaria.
El propio presidente del organismo portuario, Asier Atutxa, ya dejó claro durante su comparecencia el pasado mes de mayo en el Parlamento Vasco, a petición del PP, para informar sobre las inversiones de la dársena en Álava, que “la posible participación del puerto de Bilbao en Arasur no es un cheque en blanco”. Este periódico se ha puesto en contacto con la Autoridad Portuaria de Bilbao para pulsar su opinión, pero declinó realizar declaraciones, tras apuntar que no tenía, al cierre de esta edición, notificación oficial de las intenciones del ente foral sobre dicho proyecto.
Como ya adelantó este periódico, la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto adquirir en la plataforma logística alavesa una parcela de cerca de 64.700 metros cuadrados en régimen de alquiler, con derecho a una futura compra. La inversión en este emplazamiento marcará el ritmo de las obras del puerto seco de Pancorbo (Burgos), próximo a Arasur, que arrancaron recientemente.
Este proyecto, que se desarrollará por fases sobre una parcela próxima a los 480.000 metros cuadrados, contempla el desarrollo de una zona intermodal, formada por tres grandes parcelas, con acceso ferroviario, y otras seis parcelas industriales. El primer paso para su puesta en marcha fue la adjudicación de la conexión ferroviaria y vías de servicio por un importe de 13,8 millones.