África es la sede de más del 75% de las empresas canarias que se asientan en el exterior. Sin embargo, España tan sólo mantiene en vigor cinco convenios de doble imposición en la zona; Marruecos, Sudáfrica, Argelia, Túnez y Egipto. Esto supone que las compañías del Archipiélago afincadas en el resto de países africanos soportan una factura fiscal doble, ya que pagan primero en el destino y después cuando el capital regresa a Canarias.
Precisamente cómo evitar el sobrecoste tributario de las empresas canarias que decidan internacionalizarse fue el objetivo de las jornada “Fiscalidad de la Empresa Canaria y sus trabajadores en el extranjero”, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la consultora Landwell Pricewaterhousecoopers.
En la actualidad España ha rubricado convenios para evitar la doble imposición con 70 países, principalmente con Europa y Latinoamérica, como explicó José Ramón Barrera, especialista fiscal y socio de la citada consultora.
Barrera explicó que la existencia de los convenios para evitar la doble imposición (CDI) es esencial para promover las inversiones exteriores, bien sean extranjeras en Canarias o de capital local en el exterior, ya que dotan de seguridad jurídica a los inversores y reducen la fiscalidad de dichas inversiones. En este sentido, dijo que la crisis económica está obligando a muchas empresas y trabajadores canarios a explorar nuevos mercados.