La patronal Asetrabi organiza una jornada técnica sobre la formación de los futuros profesionales del sector, que pone negro sobre blanco la dificultad de las empresas para captar talento.
Conductores profesionales, jefes de tráfico, ingenieros de proyectos logísticos, carretilleros y personal de almacén, directores de supply chain, directores comerciales, directores de desarrollo de negocio, responsables de logística, expertos en business intelligence y gestores de flota. Estos son los diez perfiles más demandados, y difíciles de cubrir, en la logística y el transporte, según recoge el informe de Empleo y Talento 2021 realizado por el Foro de Logística. Un dato revelador que volvió a salir a la palestra en el marco de una jornada técnica sobre la formación de los futuros profesionales del sector, organizada el pasado 2 de octubre en Bilbao por la patronal Asetrabi, en colaboración con la Diputación de Bizkaia.
El encuentro, con una alta participación de alumnos de los ciclos superiores de Logística y Transporte, puso el acento en la falta de relevo generacional, que se ha convertido en uno de los “principales desafíos” del sector. No en vano, según la consultora de recursos humanos Randstad, el 53 por ciento de los trabajadores es mayor de 45 años, lo que da una idea de la necesidad de incorporar personal cualificado.
“Está todo de cara para llegar a puestos de relevancia sin tanta competencia como hace unos años”, advirtió Jon Roca, de la empresa de componentes de automoción Pierburg, que animó a los estudiantes congregados en la sala a “ser valientes”. Roca reconoció que “hay mucha competencia para captar talento y retenerlo” y, más allá de las calificaciones obtenidas en el curso, hizo hincapié en la necesidad de encontrar jóvenes responsables y con iniciativa. “No encontramos personal motivado”, lamentó.
En el encuentro también participaron varios responsables de centros especializados de formación: Xabier Oregui (Zabalburu Ikastetxea), Begoña Bengoetxea (Arangoya Ikastetxea) y Roberto Simal (CIFP Repélega), que coincidieron al señalar que el transporte y la logística es “un sector transversal, con mucho futuro”. Además, en un contexto de gran incertidumbre, con tensiones geopolíticas en aumento, destacaron la importancia de estar bien informados sobre la actualidad del sector y pidieron a los estudiantes hacer una reflexión sobre qué puestos les gustaría desempeñar. “Conócete a ti mismo”, señaló Begoña Bengoetxea, del centro Arangoya Ikastetxea.
La jornada sirvió, igualmente, para reflejar la distancia que aún existe entre las materias que se imparten en los ciclos formativos y la demanda real del mercado. “Es vital una mayor colaboración entre los centros educativos, las empresas y las instituciones”, demandó Unai Arranz, de la empresa Piergurg. Hasta hace bien poco en el lado de los estudiantes, Arranz reivindicó, a modo de ejemplo, la incorporación de más temática relacionada con legislación y marco jurídico.
El encuentro tampoco pasó por alto la exigente agenda verde, “un coste y una oportunidad”, ni el impacto de la digitalización. “La mayor resistencia a la tecnología es el factor humano”, reflexionó Iratxe García, directora del Instituto Vasco de Logística (IVL), al tiempo que Begoña Bengoetxea, del centro Arangoya Ikastetxea, destacó que “los jóvenes son nativos digitales”.
La mujer en el transporte y la logística
La segunda parte de la jornada abordó el papel de la mujer en el transporte y la logística con la participación de Ana Morcillo, presidenta Impulsoras del Transporte, Elvira Gallego, directora general de CSP Iberian Bilbao Terminal, Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao, Iratxe García, directora del IVL, y Sonia García, presidenta de Asetrabi, que relataron sus experiencias personales.
El debate sirvió para ahondar en la idea de que, independientemente del género, lo que más valoran las empresas es la actitud de las nuevas incorporaciones. “Hay que preguntar y preguntar y tener capacidad para tomar decisiones. Si demuestras lo que vales, la empresa lo valora”, subrayó Elvira Gallego, directora general de CSP Iberian Bilbao Terminal.
Las participantes, que también coincidieron en la importancia de poner voz al transporte, “un sector con mala imagen”, “poco atractivo” y un “gran desconocido”, apostaron por los equipos mixtos en las empresas, que “funcionan muy bien; hay que saber trabajar en equipo”. Al mismo tiempo, defendieron “promover un buen clima laboral y facilitar el acceso de la mujer al transporte”, uno de los sectores con mayor brecha de género, con una cuota del 2 por ciento, por debajo de la media europea.
El encuentro sobre formación es el primero de un ciclo de tres jornadas técnicas que prevé celebrar en Bilbao la Asociación Empresarial de Transporte de Bizkaia (Asetrabi) entre los meses de octubre y noviembre, en colaboración con la entidad foral, cuya temática se centrará en las infraestructuras viarias y las plataformas logísticas de Vizcaya, respectivamente.
La apertura de la primera jornada corrió a cargo de Jon Larrea, director general de Innovación y Gestión Viaria del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia, que destacó la estrecha colaboración con la asociación de transportistas. “La carretera nos une”, apuntó Larrea, que apostó por “mantener la interlocución abierta con el sector, clave para mejorar la competitividad del transporte por carretera y la seguridad vial”.