operadores logísticos  | 

La familia Santos consolida su retorno al negocio del transporte y la logística

Santos Transportes Europeos, fruto de la compra hace un año de Alotrans, incrementa activos después de sumar nuevos clientes.

La familia Santos, históricamente ligada al sector a través de la compañía Grupo Logístico Santos que acabó adquiriendo FCC Logística, ha logrado consolidar su retorno al negocio del transporte y la logística. Santos Transportes Europeos, fruto de la compra hace un año de Alotrans, ha incrementado activos después de sumar nuevos clientes

La familia Santos ha logrado consolidar su regreso al sector logístico por el que apostó tras la compra hace ahora un año de la sociedad Alotrans, que rebautizó inmediatamente como Santos Transportes Europeos, y cuyo crecimiento en activos y clientes se ha acelerado en los últimos meses. La familia Santos era uno de los principales accionistas (41 por ciento) del Grupo Logístico Santos, vendido en 2005 al operador logístico Aitena, que posteriormente adquirió la denominación definitiva de FCC Logística. Desde entonces, los históricos empresarios del sector permanecieron al margen del negocio del transporte y la logística como consecuencia de la cláusula de no competencia que incluía el acuerdo de compraventa alcanzado, si bien mantuvieron su relación de forma indirecta como propietarios de distintas instalaciones logísticas que arrendadas a otras compañías del sector.

Además, uno de los integrantes de la familia, Gonzalo Santos, ya había dado previamente el paso de retornar con su entrada en el operador logístico Factor Cinco a finales de 2008, en el que tomó una participación del 25,66 por ciento y asumió la presidencia del mismo. Decididos a regresar al sector logístico, la familia Santos apostó por la compra de Alotrans hace ahora un año, “con el fin de retornar con una mínima estructura”, señala Alfonso Santos, director de Operaciones de Santos Transportes Europeos, nombre con el que decidieron rebautizar a la compañía.

En este período de tiempo, el operador logístico ha incrementado sus activos apostando por ubicar su base central en las instalaciones originales en las que vino operando en los años previos a su venta el Grupo Logístico Santos. Estas instalaciones, situadas en el polígono industrial de Cabanillas del Campo (Guadalajara), en pleno Corredor del Henares en el límite con la provincia de Madrid, cuentan con una superficie de almacenaje de 20.000 metros cuadrados y una campa de 18.000.

Además, la compañía ha abierto recientemente delegaciones en la Zona Franca de Barcelona y en otros puntos de la geografía española, bien sea “en régimen propio y/o corresponsalía”, apunta Santos. Por su parte, la flota actual de la empresa está compuesta por 20 camiones propios y “una gran cantidad de colaboradores subcontratados”. Además, “la flota de camiones propios irá creciendo, con el aseguramiento del negocio y la experiencia de los años pasados”, confirma Santos. En cuanto a la cartera de clientes, ésta ha crecido con la entrada de los nuevos propietarios, contando con representación en los sectores de la alimentación, industria, construcción, química y farmacia, a través de compañías como FontVella, Frigicoll, Pladur, Chicco, etc.

Además, la empresa espera incrementar su presencia en los sectores de automoción y alimentación en los próximos meses, al estar inmersa en estos momentos en diferentes tender. Santos Transportes Europeos realiza transporte en carga completa y grupaje, distribución con líneas directas de paquetería y paletería industrial entre Madrid y Barcelona y Valencia y Barcelona, estando especializada en mercancías peligrosas (ADR) e industriales. Por su parte, en el apartado logístico, la empresa opera para compañías del sector industrial como Carrier o Bhuler, entre otras. Además, también está especializada en el sector alimentación al disponer de almacén con registro fitosanitario.

La empresa, en cifras

En la primavera de 2010, la familia Santos adquiere la empresa Alotrans Servicios Logísticos y la rebautiza como Santos Transportes Europeos.
La compañía había registrado unas ventas en los años anteriores de 2,68 millones en 2007; 1,69 millones en 2008 y 2,42 millones en 2009.
A finales de 2010, Santos Transportes Europeos cambia su domicilio social, retornando a la que fuera la antigua sede central de Grupo Logístico Santos.
La familia Santos inició su andadura en el sector de la mano del fundador Juan Santos Tabernero. En 2005 abandonó el sector tras la venta de Grupo Logístico Santos al operador logístico Aitena -actual FCC Logística- en una operación valorada en 128 millones de euros. La familia Santos poseía el 41% de las acciones del grupo, también participado por Mercapital (43%) y CajaMadrid (16%).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *