La compañía ha realizado un importante esfuerzo para diferenciar su furgoneta de los clones que fabrican Renault y Opel en el segmento de vehículos comerciales ligeros.
El lanzamiento de la nueva gama NV400 de Nissan, que sustituirá al Interstar, supone un nuevo paso en la estrategia de la nipona para hacerse con el liderazgo mundial de los vehículos comerciales ligeros en 2016. El fabricante ha realizado un importante esfuerzo para diferenciar su vehículo de los clónicos que fabrican Renault y Opel
Nissan, que vende unos 50.000 vehículos comerciales ligeros (VCL) en Europa, espera duplicar esa cifra a medio plazo, logrando una cuota del 5 por ciento del mercado en 2016. Para esa fecha, Nissan aspira a convertirse también en el líder mundial de este mercado, con una presencia en el mismo del 20 por ciento. “No es que vayamos a duplicar nuestras ventas donde ahora estamos presentes, sino que en ese proceso de expansión jugará un papel muy importante nuestro desembarco en nuevos mercados, proceso ya acometido en áreas como Norteamérica, la India y China”, advierte Marta Marimón, responsable de la marca Nissan Vehículos Comerciales Ligeros en España. Una clave de la consecución de esos objetivos es la oferta de producto, en la que Nissan viene trabajando desde hace años, introduciendo los vehículos que se consideran más adecuados para cada mercado.
Así, hace ya tres años que se comenzaron a vender los modelos NV1500, NV2500 HD y NV3500 HD, en Estados Unidos, casi al tiempo que se lanzaba el NV200 en Japón y Europa, reemplazando este último al Kubistar de la marca, un clon de los Kangoo de Renault. Hace apenas unos días, se ha presentado en el Salón de Tokio el NV350, un producto muy dirigido al mercado local y, como mucho, a los del área comercial del sudeste asiático y puede que a la India. En Europa, además del citado NV200, Nissan estaba presente en el mercado de VCL con los modelos Primastar e Interstar, clones de los modelos Trafic y Máster de Renault y Vivano y Movano de Opel/Vauxhall.
Si Nissan decidió en su momento que le convenía desligar su NV200 del Kangoo de Renault, no ha ocurrido lo mismo con sus Primastar e Interstar. Sin embargo, en su nueva gama NV400, que viene a sustituir al Interstar, Nissan ha hecho un gran esfuerzo de personalización y diferenciación de sus clones, aunque en el difícil segmento en que se mueve el nuevo vehículo, serán sus cifras de venta las que ratifiquen si la firma japonesa ha logrado su objetivo. ¿Y por qué no hacer un esfuerzo similar con el Primastar? Marimón responde a esa pregunta alegando que mientras siga en vigor la norma Euro 5, se mantendrá el modelo como ha estado hasta ahora.
¿Y en un NV100? Esta vez, la respuesta viene de David Palomero, del departamento de planificación de producto, que descarta que por ahora la firma japonesa se vaya a lanzar, como han hecho sus competidores, a la construcción de una versión mini de su NV200. Respecto a una posible canibalización de las ventas del Cabstar que se fabrica en Ávila por parte del NV400, Marimón cree que no será muy importante, puesto que encaja bien con el Cabstar y el modelo de tonelaje medio, el Atleon.
TRES MOTORES EURO
5 Habrá versiones de tracción delantera y trasera, tres batallas distintas, cuatro longitudes y tres alturas. La capacidad de carga en volumen va de 8 a 17 metros cúbicos y el peso máximo, de 2,8 a 4,5 toneladas. Tres motores Diesel Euro 5 de 2,3 litros de cilindrada con 4 cilindros y otras tantas válvulas por cilindro con potencias de 100, 125 y 150 caballos y pares de giro de 29, 31,6 y 35,7 metros por kilo conforman la oferta de propulsores, a los que se pueden acoplar cajas de cambios manuales de 6 marchas o una caja robotizada como opción. Las versiones de tracción delantera, para 2,8; 3,3 y 3,5 toneladas, llevan el motor en posición transversal, mientras que las de tracción trasera, para 3,5 y 4,5 toneladas, lo llevan en posición longitudinal.